La alcaldía de Tlaxcoapan emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar golpes de calor durante esta temporada de altas temperaturas y de este modo salvaguardar su integridad.
El área de Sanidad de este municipio indicó que el golpe de calor se presenta ante un incremento súbito en la temperatura del cuerpo, sin que este pueda enfriarse por sí solo, lo que podría causar daños al cerebro y órganos vitales.
Por este motivo les pidió identificar las señales de este tipo, principalmente las de la fase inicial, como temperatura alta, sed intensa, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómito, piel rojiza, caliente y seca.
Los síntomas de la segunda fase consisten en un pulso muy acelerado, calambres, aumento brusco de la temperatura corporal, convulsiones, alteración de la consciencia, desorientación y pérdida de consciencia.
Como medida preventiva el área de Salud recomendó ingerir abundante agua, zumos de fruta, no tomar bebidas alcohólicas, evitar las comidas muy calientes y también las que aporten muchas calorías, y refrescarse continuamente con duchas o toallas empapadas de agua, debido a que pueden agravar la situación.
De igual manera sugirió evitar el sol directo, portar gorra y ropa de algodón que no sea ajustada y además tenga colores claros, no salir al mediodía debido a la intensidad del calor en ese momento, mojarse la cara y la ropa continuamente, evitar la actividad física durante el horarios de más calor, beber agua a menudo, incluso protegerse con un parasol.
Prevenir enfermedades gastrointestinales
La dependencia también realizó sugerencias para evitar enfermedades gastrointestinales, pues también abundan mucho durante esta temporada, y por ello solicitó a los habitantes lavar y tallar con agua y jabón las verduras y frutas.
Para el caso de las que no puedan tallarse, deberá usarse agua clorada o desinfectarlas directamente con plata coloidal o algún producto desinfectante avalado por las autoridades en la materia, al tiempo que recomendó usar agua purificada, hervida o clorada.
Atención a incendios
Durante esta temporada de temperaturas altas, áreas como Protección Civil (PC) también mantiene acciones de vigilancia para atender incendios, pues se generan las condiciones para que los incidentes sean mayores.
El área ha solicitado a la población no arrojar colillas a la carretera o en predios baldíos, así como evitar quemas agrícolas, pues incrementan considerablemente el riesgo de siniestros.
La dirección pidió también a los habitantes reportar de manera oportuna las incidencias para que se les pueda atender a la brevedad, y de esta manera evitar mayores daños.