Ante la creciente de ríos, arroyos o vialidades inundadas debido a las precipitaciones, la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos de Pachuca emitió una serie de recomendaciones a la población para su seguridad.
La dependencia municipal pidió a las personas no intentar cruzar en su auto o caminando, mantenerse en zonas altas como camellones, banquetas y aléjate de zonas inundadas.
Subrayó que nunca deben intentar cruzar calles inundadas por las que corra el agua, ya que su velocidad puede hacerles perder el equilibrio o arrastrarte, incluso con calzado antiderrapante, puntualizó, la velocidad del agua provoca el arrastre de personas.
Mencionó que en una zona inundada no podrán ver baches ni coladeras destapadas en las que puedan caer, ni evitar objetos en movimiento que las pueden lastimar. Pidió también a la población evitar permanecer bajo puentes ya que son zonas propensas a inundarse.
La Dirección de Protección Civil Municipal reiteró que no se deben cruzar arroyos, ríos ni calles inundadas pues explicó que en 15 centímetros de agua sobre el suelo en rápido movimiento la corriente puede derribar y arrastrar a una persona.
Agregó que si el agua está a 30 centímetros del suelo en rápido movimiento puede arrastrar con la corriente a un vehículo pequeño y que a 60 centímetros de agua por encima del suelo vehículos grandes podrían ser arrastrados.
Asimismo, el director de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos de Pachuca, Miguel Ángel Olvera Castelán, hizo un llamado a las personas elaborar un plan familiar de protección civil para saber qué hacer en caso de alguna situación extraordinaria, tener lista una mochila de emergencia, que cada integrante de la familia tenga un rol de qué hay que hacer y saber cuál es su punto de reunión externo en caso de algún fenómeno perturbador.
Indicó que la población debe mantenerse informada sobre las precipitaciones a través de las fuentes oficiales. En las redes sociales de Facebook, X e Instagram la dependencia a su cargo se encuentra como Protección Civil Pachuca.