De acuerdo con Joel Rodríguez Navarro, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), entre diciembre y enero aumenta la comercialización de sus productos en exhibición y será incluso hasta la primera semana de febrero cuando registren un alza de 10 por ciento en sus operaciones. En el primer mes del año, dijo, algunas personas todavía conservan una parte de las prestaciones que recibieron para solventar sus gastos.
Mayor demanda
En entrevista con MILENIO Estado de México resaltó que en los últimos cinco años aparatos como televisiones, computadoras, tabletas, celulares, electrodomésticos, instrumentos y herramientas se han consolidado como las más empeñadas; seguido de los vehículos y las alhajas.
“Hace algunos años las prendas más utilizadas para los préstamos prendarios eran las alhajas con contenido de oro. Hoy la tecnología tiene un lugar importante en la vida cotidiana y en los servicios prendarios”.
La operación típica en 78 % de los casos, explicó, es por un promedio de mil 300 pesos y por cuatro semanas para recoger sus artículos. Sin embargo, pueden renovar su contrato hasta en tres ocasiones consecutivas.
“Hay clientes que pese a haber contratado por cuatro semanas, regresan a la primera y solo pagan los días transcurridos, incluso hay gente que solicitó préstamos por un día”.
En los últimos cinco años, resaltó, no ha habido aumentos en las tasas de interés para los pignorantes, aunque es distinta entre la de electrónicos y varios, vehículos y alhajas, tiene una variación de acuerdo con el plazo solicitado y el historial del cliente. “Si el cliente es puntual y la pide por cuatro semanas la tasa puede ir de 2.3 a 2.9 por ciento, cuando es un cliente nuevo la tasa se puede ir a más de 3 por ciento”.
A la fecha, apuntó, han notado que la gente cambia más seguido su tecnología, por ejemplo, si tienen un teléfono generación cinco lo empeñan y con lo que le prestan se llevan uno generación seis o siete.
FR