Adriana Melo Pérez, directora de Sanidad del municipio de Pachuca dio a conocer el proceso para recuperar el relleno sanitario de la comunidad del Huixmí, sitio en el que actualmente se depositan cientos de toneladas de basura de la capital y la zona metropolitana.
Para ello, realizaron trabajos de saneamiento que fueron: la remoción de residuos, compactación, cobertura y “prender” especies vegetales, que es el proceso por el cual se siembran plantas que crecen y se desarrollan usando nutrientes de la solución del suelo favorecidas por microorganismos.
De acuerdo con la funcionaria, el sitio cuenta con pozos de biogás que captan la descomposición de la basura mediante una empresa que se encarga de ocupar lo que se recupera y se transforma en energía.
“De los trabajos ya son cuatro celdas las que ya se sanearon, son cinco, y finalmente es poder sanear toda esta área que estaba afectada por el relleno sanitario”, explicó.
“Todas estas celdas ya vienen de tiempo atrás, donde empezamos a disponer es en la celda seis que es la emergente; hacen una excavación y meten lo que es la geomembrana, ponen las tuberías de lixiviados y biogás y empiezan a verter la basura, compactan y hacen el recubrimiento que es de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 083”.
Dicha especificación legal establece la selección del sitio, el diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
“A raíz del covid se hizo una celda especial solo para los residuos clínicos, les ponían cal y directamente los cubrían con material inerte, como el tepetate. Hay microparticulas que viajan en el aire y pueden causar enfermedades y con esto ayudamos a evitar contaminación y a la naturaleza a recrear este sitio”, finalizó la servidora de la Secretaría de Servicios Municipales.