Para el primer trimestre de 2021, Tamaulipas tenía la meta de crear nueve mil nuevos empleos, sin embargo logró generar 10 mil 571, con lo que obtuvo semáforo verde en este rubro por parte del organismo México ¿Cómo Vamos?.
De acuerdo con la asociación civil, este semáforo económico refleja el número de puestos de trabajo formales creados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Retrata la dinámica del empleo en el sector privado, no incluye a quienes laboran en el sector público ni a los trabajadores independientes.
- Te recomendamos Refinería Madero, planta que menos crece producción al arrancar 2021: Pemex Negocios
El indicador es importante porque el empleo formal otorga a las personas mayor certeza sobre su situación laboral, al contar con seguridad social y prestaciones de ley, y está correlacionado con niveles más altos de productividad, destaca el reporte de México ¿Cómo Vamos?
Según sus cifras, el empleo en Tamaulipas lleva una línea ascendente, luego de que en diciembre de 2020 presentaba una caída de 20 mil 814 plazas con respecto a la meta en este rubro.
La entidad también tiene semáforo verde en productividad, reducción de la pobreza laboral y de la desigualdad. Amarillo en informalidad y deuda pública, así como rojo en ocupación del gobierno.
En productividad alcanzó esta calificación porque tiene más pesos producidos por hora trabajada. En reducción de la pobreza laboral porque avanzó en la meta de disminuir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral, en un comparativo del cuarto trimestre de 2020 contra el mismo periodo de 2019.
En semáforo amarillo está en informalidad porque ha avanzado en reducir los trabajadores informales, pero no en una proporción que le permita alcanzar el semáforo verde. Es el mismo caso en cuanto a la meta de reducir deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto.
Finalmente, tiene semáforo rojo en ocupación del gobierno porque el porcentaje de empleos para burócratas está por encima de la media nacional.
CGCH