Con la idea de hacer visible la importancia de que la comunidad LGBT+, en Pachuca, se realice la prueba de detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es que un grupo de emprendedores y aliados a la comunidad lanzarán este martes la campaña Say Yes to the Test, di que sí a la prueba, con la que se brindará información de los centros en los que se puede realizar este examen.
Así lo explicó Arlan Cruz Olvera, quien integró a un grupo de amigos y conocidos que tienen apertura sobre la comunidad y sus necesidades, “en un estado en el que el tema sigue siendo tabú”, explicó.
“La comunicación e información es básica dentro de la comunidad LGBT+, es por ello que platicando con un grupo de amigos, y tras conocer acciones que se realizaban en Barcelona o San Francisco, fue un tema que quería hacerlo local, en Hidalgo, porque todas esas ideas que se dan en lo internacional con la cultura de la inclusión no se dan acá.
“En los años 80, el VIH fue considerado como el cáncer gay, pero es una enfermedad que no sólo en la comunidad se presenta, tambien en trans, trabajadoras sexuales, que son propensas y es por ello que se pensó en esta campaña”, indicó Cruz Olvera.
Es así como en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), esta primera fase se están aliando 20 negocios que se ubican en Pachuca en los que se colocarán posters con código QR, que al escanearse, podrán obtener un descuento en un laboratorio privado o la lista de los centros de salud en los que se realiza la prueba.
“Así como estamos dejando de lado el tabú para hacernos la prueba de Covid debemos dejar de lado el miedo y el rechazo que conlleva hacerse la prueba de VIH.
“Say yes to the Test busca erradicar el estigma alrededor de la prueba de VIH, a través de Códigos QR genera opciones para hacerse la prueba, ya sea de manera gratuita en el Centro de Salud más cercano o a través de descuentos en laboratorios particulares. Los códigos serán difundidos en redes sociales y en los establecimientos aliados a la comunidad LGBT+”, indicó el promotor de la campaña.
Explicó que desean extender esta campaña con el fin de llegar a todas las poblaciones con la confidencialidad que se debe tener, “porque es un tema fuerte de salud y lo que queremos es que tengan esas opciones, que se la hagan”.
Ante esta propuesta, las y los empresarios, así como emprendedores empáticos en el tema, hacen alianza a esta idea porque es una comunidad que está en riesgo permanente, “porque a la mejor tiene el virus y no lo sabe”, por lo que se debe hacer necesaria la difusión de la información y los lugares en donde pueden realizarse esta prueba”, indicó.
Es así como trabajarán para que más negocios inclusivos se sumen a esta causa, “porque tenemos el derecho a vivir plenamente nuestra sexualidad, pero también una responsabilidad compartida, por ello invitamos a todos a sumarse a la campaña y, por supuesto, hacerse la prueba” concluyó.