Durante la contingencia sanitaria algunos leoneses aprovecharon a emprender, pero no de la manera que se esperaría, ya que tras presenciar los picos más altos de contagios y defunciones por covid-19, aprovecharon a instalar su propio negocio de servicios funerarios y crematorio.
De acuerdo con Christian Ureña, presidente de la Asociación de Funerarias de León, muchos de estos locales se encuentran operando de manera informal con falta de papeleo, en pésimas condiciones o con un servicio engañoso.
"Aquí cualquier empleado oportunista o taxista que estaba afuera del seguro y veía que se registraban muchas defunciones fue a rentar un local, compró dos cajitas, y la camioneta usada los fines de semana para salir con la familia con el fin de dar este servicio, le bajan los asientos y ya es carroza eso", dijo Ureña.
- Te recomendamos En León prevén derrama económica de 175 mdp por el Día del Padre Comunidad
Agregó que el servicio funerario en León no es muy eficiente, pues se les debe exigir los requisitos necesarios como salas para velar, laboratorio para embalsamar, crematorio, ubicación indicada e incluso panteón propio.
Fue en los puntos más delicados de la pandemia en donde se logró identificar que tres funerarias se habían sumado a las 26 ya existentes en la entidad de manera clandestina, mientras que de manera informal se contabilizan 30.
"Son funerarias que están rentando, luego el día de mañana pueden irse a otro lugar y dejando ahí a mucha gente colgada, y luego lo triste de todo que ni siquiera se ponen de acuerdo osea, no se profesionalizan, están ahí con una persona y de repente se ocupa el servicio y llega el cuate que puso la funeraria con la camioneta de la familia y puro caos", añadió Ureña.
En total la ciudad de León cuenta con ocho crematorios registrados, sin embargo Ureña hizo un llamado a la población para identificar en dónde tramitan un servicio, ya que con apoyo de las autoridades tiene en la mira a un crematorio que se encuentra operando de manera clandestina por operar sin los permisos necesarios utilizando el nombre de otros crematorios.