Profepa inspeccionará empresa tras queja por contaminación

Pobladores reportaron que tras la lluvia, se generó una reacción al interior de la empresa fundidora

El fin de semana emanaron vapores desde la fundidora.
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

Tras la queja de vecinos de la comunidad Santiago Tlaltepoxco sobre emisiones contaminantes por parte de la fundidora Alretech, autoridades estatales de Protección Civil (PC) realizarán una inspección en las instalaciones y solicitarán la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Funcionarios de la presidencia de Tepeji del Río se reunieron la mañana del lunes en el cabildo con representantes de vecinos de la comunidad y les indicaron que se gestionará que el personal del área de inspección industrial de Profepa acuda al lugar en breve, antes de que se retire el material para realizar los muestreos correspondientes.

El fin de semana los pobladores de esta comunidad reportaron que tras la lluvia registrada, se generó una presunta reacción al interior de la empresa ubicada a un kilómetro del centro de la comunidad.

Lo anterior ocasionó que emanaran vapores desde los montones de material, los cuales causaron malestares de salud entre habitantes, quienes desde el primer momento reportaron mal olor, picazón en la nariz e irritación de ojos, entre otros síntomas.

PC municipal acudió al lugar después del reporte y su personal determinó que la empresa incumplía con el almacenamiento temporal de residuos, además de que no se tenía información exacta sobre los materiales presentes en el punto.

Los vecinos además acusaron contaminación de parte de la empresa a un jagüey cercano, lo que presuntamente ha causado ya la muerte de ganado que habitualmente consumía agua de ese espacio.

Indicaron que en distintas ocasiones han dialogado con representantes de la empresa para solicitar que se atiendan diversas problemáticas relacionadas con la operación de la misma, entre ellas, la construcción de una barda para evitar que los desechos escurran por la lluvia hacia la comunidad y para que el aire no los haga volar, pero hasta ahora no han tenido respuesta.

El delegado auxiliar Carlos Barrón Valencia expresó que buscan solución a la problemática y por ello han pedido que los atienda algún representante legal con poder de decisión para implementar acciones.

Durante años los vecinos de esta comunidad se han quejado por la operación de esta empresa. Señalaron también que permanecerán atentos al avance del caso, pues dijeron que ya existen antecedentes sobre la problemática causada por la misma instancia. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.