Empresario que donará espacio para nuevo IMSS en Tula, dispuesto a ampliar donativo

Además, buscaría apoyar con material de construcción

Pedro Velázquez Bárcena junto con su familia donarán el predio. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

El empresario Pedro Velázquez Bárcena quien, junto con su familia, ofreció el predio para que el gobierno de México construya el nuevo hospital delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula de Allende, manifestó su disposición para negociar la ampliación de la superficie donada a fin de que se construya un hospital integral.

En su visita del sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue informado por Zoé Robledo, director del IMSS, sobre la donación de un predio de 15 mil metros cuadrados por parte de un ciudadano, para que se edificaran las nuevas instalaciones del nosocomio que resultó siniestrado tras la inundación del pasado 6 y 7 de septiembre.

En respuesta el mandatario federal le pidió al titular del IMSS que gestionara con el ciudadano la ampliación de ese donativo de predio, para que se construyera ahí un hospital de especialidades completo, e incluso le solicitó que acelerara el proceso para que el nuevo nosocomio fuera inaugurado el 21 de marzo de 2023.

En entrevista, el empresario del balneario La Cantera, señaló que cuando se enteró que el IMSS estaba buscando terreno para reubicar el hospital siniestrado, se acercó “al IMSS en el estado para ponerles a disposición una superficie de terreno; lo recibieron de palabra y vinieron a validar el predio, para descartar que estuviera en zona de riesgo, pero también para constatar que estuviera cerca de una carretera, que hubiera transporte, movilidad”.

El predio, dijo, cumple con todos los requisitos y se ubica en el número 200 de la avenida Universidad, en la comunidad El Carmen, por lo que cuenta con las condiciones para garantizar la movilidad para pacientes y empleados.

Explicó que el terreno tiene una superficie de 15 mil metros cuadrados y es un apoyo para las familias de Tula y la región, quienes perdieron su espacio para atención médica, por lo que consideró que es indispensable que el proyecto avance.

Ante la petición del presidente de México para ampliar el terreno donado, el empresario señaló que su familia “está contribuyendo enormemente con esta donación; necesitamos establecer cuál es la superficie que se requiere para establecer un hospital que tanto merecemos aquí en el municipio”.

Dijo que “la condición que estoy pidiendo es que se tome en cuenta esta aportación y que se pueda hacer un proyecto más amplio, que podamos tener nosotros la confianza de que tendremos un hospital que va a cubrir todas las necesidades del municipio y la región; platicaremos que extensión necesitan, y vamos a negociar ese excedente, y claro que vamos a seguir contribuyendo en beneficio de toda la ciudadanía”.

Y añadió que su intención también es “buscar con mis amigos de las empresas para poder contribuir con material, con cemento, todo lo que se requiere, para que podamos tener un proyecto más completo, a la altura de las circunstancias”.

LAS MÁS VISTAS