Empresarios de antros en CdMx rechazan reabrir durante tercera ola de covid-19

Un grupo de empresarios no ve viable la reapertura de sus negocios, pese a la opción planteada por el gobierno de la CdMx de permitir la entrada con pruebas covid negativas.

La ANIDICE cree que se puede abonar a la ilegalidad con la reapertura. (Reuters | Archivo)
Rafael Montes
Ciudad de México /

Pese a las millonarias pérdidas que la industria de la vida nocturna ha tenido por la pandemia, la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros Espectáculos (ANIDICE) se manifestó en contra de la reapertura de antros en medio de la llamada tercera ola de contagios de covid-19.

En un comunicado, la asociación consideró que la propuesta de que los clientes de centros nocturnos acudan con una prueba covid negativa no es viable, debido a la facilidad para falsificar ese tipo de documentos.

Por lo tanto, adoptar dicha medida “va a ser totalmente negativo para la salud y el interés público de la Ciudad de México”.

Reiteró que es consciente de la “necesidad indispensable de reactivar nuestras operaciones pero no podemos poner en riesgo nuestro personal y a los clientes que asisten”.
Por lo tanto, la agrupación consideró que “podríamos abrir una vez que todo el personal de servicio esté vacunado con las dos dosis y que haya pasado esta tercera ola de pandemia”.

La ANIDICE recordó que cuenta con más de 38 años de operación ininterrumpida, en los que se ha preocupado por el bienestar de los empresarios a los que representa, porque operen apegados a las normas legales y de seguridad y, al mismo tiempo, por velar por la seguridad e integridad de sus trabajadores, así como de los clientes que asisten a los establecimientos de esparcimiento.

Informó que a partir de la pandemia, la vida nocturna en la ciudad de México ha tenido pérdidas arriba de los 70 mil millones de pesos y reducción de más de 120 mil empleos, “por lo que hemos estado en comunicación permanente con el gobierno de la ciudad de México para ver el formato de apertura y reactivación económica de los establecidos”.

Añadió que en el transcurso de estos seis últimos meses, “hemos notado que los establecimientos, varios de ellos en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Cuauhtémoc, han estado operando de forma clandestina, a puertas cerradas, sin que la propia autoridad haga algo para evitarlo”, por lo que la propuesta del gobierno capitalino de reabrirlos de forma legal, en donde la propuesta es que se presenten los jóvenes con pruebas de covid resultado negativo negativo, no abonará a la legalidad.

“Hoy hay ofertas en las redes sociales donde hacen documentos oficiales apócrifos y pueden hacer pruebas negativas falsas, así como certificados de vacunación falsos”, reprochó.
“En el caso de la operación de los centros nocturnos, es prácticamente imposible que no tengan contacto directo los clientes entre sí, o con el personal de servicio, y claramente no se va respetar la sana distancia ni las medidas sanitarias”, expuso.
“Entendemos la necesidad prioritaria de los empresarios y los trabajadores a trabajar, pero no en medio de una ola contagios y con trampas en las pruebas y certificados de promoción”, afirmó.

La ANIDICE informó que está trabajando en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México para lograr la prevención de los contagios y así lograr, “en un tiempo corto, poder reiniciar las operaciones en nuestros establecimientos, reactivar la economía y regenerar las fuentes de empleo de los trabajadores en nuestra industria”.


DMZ

LAS MÁS VISTAS