En Tamaulipas las autoridades estatales están obligadas a incrementar el recurso para la seguridad pública para que los policías tengan mejores prestaciones, salarios y más patrullas para que no tengan complicaciones en hacer su labor, ya que no ha sido suficiente.
José Luis del Ángel Sosa, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), aseveró que “este año se ha quedado corto la inversión, el presupuesto para seguridad está pendiente porque no tenemos los suficientes patrullas y elementos para nuestra zona, el cual es uno de los pendientes más importantes del año”.
- Te recomendamos Hay más de 3 mil 500 casos contra deudores alimentarios en el sur de Tamaulipas Comunidad
Un pendiente del gobernador Américo Villarreal Anaya es poder fortalecer a su policía mediante mejores salarios, lo que contribuirá a tener mejores elementos y duren más tiempo, reconoció Carlos Muñoz González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico.
“Hay que destinar más recursos al rubro de la seguridad porque lo que se está aplicando no es suficiente y necesitamos tener el personal con mejores prestaciones, pero también se les brinden prestaciones adicionales a las de la ley”, declaró el representante del comercio establecido.
Detalló que Tamaulipas debe emular entidades “en las cuales se dan prestaciones extras a las estipuladas en la ley, como por ejemplo el pago de la escuela de los hijos, es algo que se lleva a cabo en Yucatán y les ha dado resultado”.
Los empresarios tamaulipecos insisten que en el caso de las patrullas, los elementos de la Guardia Estatal aún tienen complicaciones ante la falta de vehículos al ser mínimo el número que funciona en municipios de alto movimiento económico como Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Con una mayor inversión de recursos a la seguridad, coincidieron, será “la forma en la cual vamos a tener policías más eficientes y una mayor permanencia en el puesto” y sobre todo una mayor inversión a la entidad.
“Si se destina el presupuesto adecuado vamos a tener una policía mejor equipada y se siga conservando esa tranquilidad que hasta ahora tenemos”, subrayó el presidente de la Cámara de Comercio.
Es común que los elementos que conforman la Guardia Estatal se quejen en grupos de WhatsApp sobre algunas carencias que tienen para hacer su trabajo, que van desde uniformes de mala calidad, chalecos caducos, armas obsoletas, la mala comida que les dan en las bases y problemas con los viáticos.
SJHN