El reclutamiento en el sexenio que termina avanzó aunque no se alcanzó la meta establecida por la autoridad estatal, ahora el compromiso es sumar más policías como objetivo y desde el comienzo de la nueva administración.
Hace ocho años, por ejemplo en Tampico, había menos de 30 elementos de la Policía Estatal y a mediados de 2022, el número de policías estatales es de más de 580 elementos, por ende los empresarios refieren que es un aspecto que no se debe de soltar.
José Luis del Ángel Sosa, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de la Zona Sur del Estado, aseguró que uno de los pendientes será darle seguimiento a las acciones de sumar más elementos a las filas de las fuerzas estatales.
- Te recomendamos Juez vincula a proceso a líder de Columna Armada en Tamaulipas Policía
“El reclutamiento hasta ahora ha sido positivo, se han hecho bien las cosas, en Tampico hace años había 24 policías y se ha avanzando en la materia, por eso no se deben de bajar los brazos”, declaró el empresario.
Desde el inicio de la gestión, así se tiene que hacer la labor de reclutamiento en el sexenio que tendrá a su cargo Américo Villarreal Anaya, que a partir de octubre entra en funciones como gobernador de Tamaulipas.
Es un reto el que tendrá la nueva administración en Tamaulipas, porque se logró observar el avance al respecto, cada vez los municipios pudieron contar con más elementos de seguridad pública, sin que estos fueran suficientes.
En la recta final del gobierno estatal de Francisco García Cabeza de Vaca había poco más de 5 mil policías, pero el objetivo de acuerdo a autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública era llegar a los 7 mil.
- Te recomendamos Mesa de Seguridad y Justicia exige el libre tránsito en carreteras de Tamaulipas Comunidad
Los últimos dos años han sido complejos en materia de sumar fuerza a la Policía Estatal como institución, debido a que la crisis sanitaria frenó muchas de las actividades y entre ellas el reclutamiento en la Universidad de Seguridad y Justicia.
Recientemente el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya dio a conocer la necesidad de seguir fortaleciendo la fuerza estatal de seguridad e incluso habla de propuestas de cambio de nombre.
De acuerdo a lo expuesto por el mismo gobernador, uno de los objetivos es cambiar a la Policía Estatal en una Guardia Estatal, además de tener un área especial enfocada en atender los delitos de violencia familiar y contra las mujeres.
Sin embargo, de acuerdo a lo observado en el desempeño de la fuerza policial, el crear subdivisiones va a requerir la presencia de más elementos quieran sumarse a las acciones de seguridad pública en la entidad.
SJHN