Empresarios que integran la Asociación Mexicana de Productores del Vestido, en coordinación con la organización World Visión, estarán aplicando diversas medidas para evitar que se involucren a menores de edad en actividades laborales, informó el representante de la AMPV en esta zona, Alfonso Ortigoza Centeno.
Este es un trabajo que ya venían realizando desde meses atrás, el cual están retomando para evitar que se generen condiciones que pongan en riesgo la salud y estabilidad emocional de los niños que llegan a ser contratados por algunas empresas.
Realizan esta actividad con una visión más social para que no solamente se considere el empoderamiento hacia las mujeres, sino buscar también el principal objetivo que es erradicar el trabajo infantil, debido a que esta zona podría ser altamente susceptible a que se presente este tipo de contrataciones dentro de las maquiladoras.
Es el estado de Puebla la segunda entidad en el país con un mayor número de menores en actividades laborales, por ese motivo es importante que se ayude a organizaciones como World Vision, que está afiliada a las Naciones Unidas, quienes buscan erradicar este tipo de condiciones, con el objetivo de tener una niñez en buenas condiciones y fuera de los riesgos que representa incorporarse al mercado laboral a edad temprana.
Con este esquema esperan plantear una estrategia a desarrollar inicialmente en Tehuacán y la región y posteriormente en otros puntos del país a donde llevarán este tipo de programas para prevenir situaciones como la explotación infantil.
Hasta ahora, dijo que han documentado que a nivel nacional hay 3.3 millones de niños trabajando en diferentes tipos de empresas.
El estado que presenta mayor índice de trabajo infantil es Oaxaca, donde hay 165 mil, mientras que dentro de la entidad poblana, de 2017 a 2019 incrementó casi 85 mil niños relacionados con ese tipo de actividades.
Dentro del trabajo que tienen considerado realizar es con las mujeres a través del programa denominado segunda oportunidad, en el cual se les capacita en diferentes temas como son las áreas de computación, para que puedan incorporarse alguna actividad que les permitan tener un ingreso propio, esto será llevado mediante el Cepij.
AFM