La Cámara del Vestido en Tehuacán pidió a micro empresarios que han instalado talleres pequeños para la confección de prendas de vestir, a no bajar el precio de la maquila, porque eso va en detrimento de la economía de los trabajadores quienes además no reciben los beneficios de la seguridad social.
Agustín Mendoza Retiff, representante de los industriales del vestido, dijo que los talleres pequeños representan una oportunidad de empleo para muchas personas, sobre todo con la pandemia fueron cerradas varias fuentes de empleo, en contraste, estos lugares que se abrieron por la oportunidad que hubo inicialmente con la fabricación de cubrebocas, captaron a personas que se quedaron sin trabajo.
Sin embargo, dijo que al ser talleres que están en la informalidad, si afectan a las empresas establecidas, porque no hacen los mismos aportes tributarios, pese a ello, indicó que se debe considerar que todos necesitan del trabajo, más en estos tiempos cuando por la misma problemática económica que ha dejado la pandemia, muchas empresas pequeñas y medianas cerraron sus puertas dejando en el desamparo al personal que tiene la necesidad de llevar el sustento a sus familias y esos pequeños talleres se convirtieron en una oportunidad de empleo.
Lo que se debe cuidar dijo, es que esas empresas no se conviertan en una competencia desleal, que hagan sus aportaciones municipales, estatales y federales y cobrar lo que se deba, “no regalar su mano de obra, porque eso perjudica, nos baja el trabajo, porque los clientes buscan los mejores precios”.
Es aquí donde deben hacer una valoración para cobrar dentro de los estándares, de tal manera que el personal que tienen laborando se vea beneficiado con prestaciones laborales.
Mendoza Retiff subrayó, que reconoce a los emprendedores, gente que tiene impulso por generar oportunidades de empleo y derrama económica que a todos beneficia.
Indicó que como Cámara están dispuestos en apoyarlos en distintas actividades que hay dentro de este sector, para que se sostengan y continúen, al estimar que desde la pandemia hasta estos días, estimó que los talleres pequeños se incrementaron entre un 20 y 30 por ciento.