Empresas de telecomunicaciones se amparan contra retiro de cableado aéreo en Guadalajara

Regidores del ayuntamiento tapatío confían en que el juicio de controversia promovido por el IFT en la Suprema Corte de Justicia se resuelva a su favor.

El regidor Luis Cisneros (Enrique Vázquez)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Empresas de Telecomunicaciones se ampararon contra Ley de Ingresos del municipio de Guadalajara 2023 en la que se establecía que a partir del 1 de enero de este año, estas deberían contar con seguros contra daños a las personas o sus propiedades derivado de daños que pudieran provocar las malas instalaciones que han realizado, que tuvieran en orden toda esta infraestructura al grado de que no representara un riesgo para la protección civil y que en las zonas del municipio de Guadalajara en las que ya hay infraestructura para realizar cableado subterráneo, hicieran la migración.

Luis Cisneros, regidor del Ayuntamiento de Guadalajara que propuso con éxito una iniciativa para que esta instancia cuente ahora con la competencia jurídica y vigilar que las acciones mencionadas se lleven a cabo, anunció las acciones jurídicas de   varias empresas de Telecomunicaciones que operan en Guadalajara.


"Se respaldaron con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información CANIETI que las agrupa a nivel nacional y promovieron un amparo que las protegiera de la aplicación de esta reformas la Ley de Ingresos del Ayuntamiento tapatío. Además el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) interpuso un juicio de controversia constitucional contra el Ayuntamiento de Guadalajara que está esperando su resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia”.

Cisneros subrayó que se trata de un acontecimiento muy relevante a escala nacional “no tanto porque las empresas no quieran reconocer que las observaciones que les hemos hecho son muy pertinentes. Incluso es más rentable para ellas trabajar con ductos subterráneos que a ellos no les va a costar, es infraestructura municipal que se colocará donde no la hay y en su lugar sólo hay postes aéreos. Además la norma federal ya les exige que deben de tener un orden en sus instalaciones.

El problema que había ninguna autoridad municipal o local podía verificar el cumplimiento de esta norma federal hasta el día de hoy. A partir de la reforma que impulsamos si la Suprema Corte nos da la razón y los amparos quedan sin efecto, el problema para estas empresas es que tendrían que reconocer que los municipios en todo el país pueden exigirles lo mismo. Hoy sólo se entienden con la Comisión Federal de Electricidad que es quien les renta los postes y con el IFT que es quien les da las concesiones.

En esta controversia lo que nos ayuda a nosotros es la reciente Reformas al Código Urbano que el Congreso de Jalisco aprobó ya establece lo mismo que ya aprobamos en Guadalajara. Estas reformas señalan que los municipios deberán poner a consideración de las empresas toda la infraestructura subterránea que tienen para que realicen esta migración”.

Augurios y beneficios

Cisneros mencionó: “Yo creo que lo que va a ocurrir es que el IFT y la Canieti se van a volver a amparar y pondrán una controversia ahora contra las reformas del Código Urbano del Estado de Jalisco y que la Suprema Corte la incorporará dentro del juicio de constitucionalidad vigente entre el Ayuntamiento y el IFT y lo que resuelva de fondo tendrán unas implicaciones nacionales. A partir de esa resolución los municipios de todo el país muy probablemente también, podrán exigir a las empresas de cable que pongan en orden su infraestructura”.

El regidor menciona que sólo les resta esperar las determinaciones de la Suprema Corte y seguir combatiendo jurídicamente los argumentos de la Canieti y el IFT.

Megacable empresa en sintonía con ayuntamiento tapatío

Cisneros señaló “el pleito es realmente con los corporativos nacionales, porque con empresas locales como Megacable hemos trabajado de manera coordinada. De las 200 toneladas de cableado obsoleto retiradas el 50 por ciento lo ha hecho Megacable, el 20 por ciento TotalPlay y las demás el resto. La única empresa que ha hecho caso omiso por completo e incluso incumple con el Reglamento del Centro Histórico que tiene en funcionamiento cerca de diez años es Telmex y continúa con sus cables colgando de postes y de casa en casa. Incluso Megacable ya está haciendo inversión por cuenta propia en infraestructura subterránea”.

Beneficios

De acuerdo al regidor del Ayuntamiento de Guadalajara “las malas prácticas de estas empresas es que cuando hacen desconexiones no retiran el cable obsoleto. En Guadalajara se ha registrado ya un deceso ocasionado por el cableado suelto. Otro de los beneficios es que con esta medida se favorecen las finanzas municipales porque en vez de que las empresas le paguen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el metro lineal que usan en los postes, tendrían que pagarle a los municipios por el uso de la infraestructura subterránea.

Aún así sigue siendo una opción conveniente para las propias empresas ya que por ejemplo en Guadalajara las empresas pagan actualmente 4 pesos por metro lineal, mientras que lo que les cobra la CFE por cableado aéreo es de 40 pesos por metro lineal. Si las empresas reconocieran que Guadalajara tiene razón eso abriría las puertas para que todos los municipios de todo el país exigieran a estas empresas que trabajaran con sus propios términos”.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.