Con inversiones de hasta 11 millones de pesos brindados por diferentes empresas internacionales, es como la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial está trabajando en el rescate de varias Áreas Naturales Protegidas del estado, proporcionando a su vez empleo temporal para los pobladores.
Marisa Ortiz, secretaria de la dependencia, dijo que una empresa automotriz importante es a quien se debe de reconocer, ya que tenía un trabajo con ellos para rescatar 300 hectáreas en Cuenca de la Esperanza y Cuenca de la Soledad en la Sierra de Guanajuato, lo cual se amplió a 500 hectáreas hasta el 2025, sin mencionar que son más de 11 millones de pesos los que se utilizarán con este fin.
Estos recursos se destinan a intervenciones, conexiones de conservación de suelo, de agua y además reforestación, así como para incentivar la participación por parte de la misma comunidad a través del programa de Empleo Temporal.
“Tenemos ahorita ya en puesta poder aterrizar una inversión muy similar también con una gran empresa y estamos propiciando precisamente esta apuesta donde todas las empresas asentadas en el estado también acepten hacer lo propio. Tenemos nuestro programa de Compensación Ambiental, es decir, cuando tienen alguna actividad económica puedan realizar una actividad compensando esto”, comentó.
De 2016 a 2021, se le han asignado a 393 empresas las medidas de compensación en 20 ANPs de competencia estatal de 26 municipios de Guanajuato, en una superficie mayor de 4 mil 349 hectáreas.
- Te recomendamos Trabaja Cauce Bajío en proyectos contra el estrés hídrico en Guanajuato Comunidad
El programa de Compensación Ambiental a las Empresas en las Áreas Naturales Protegidas es un mecanismo mediante el cual realizan acciones de restauración a fin de subsanar los impactos ambientales, mismos que podrían ser ocasionados por la construcción y operación de sus instalaciones.
Algunos apoyos son: la plantación forestal de restauración, a través de apoyos dirigidos al establecimiento y mantenimiento de reforestaciones con fines de conservación y restauración; así como acciones y prácticas de conservación de suelo y agua, mediante apoyos destinados a la realización de obras para la restauración y conservación de suelo y agua en terrenos forestales degradados dentro del estado.
De acuerdo a Cauce Bajío, Guanajuato sufre un estrés hídrico importante y es el segundo estado más amenazado a nivel nacional por escasés de agua, por lo que están trabajando en una iniciativa multisectorial que se avale de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, y sus múltiples alianzas internacionales, esto con el fin crear estrategias que fomenten la seguridad hídrica en el estado.
ALOL