Empresas de 'scooters' y bicis piden a Semovi piso parejo en regulación

Representantes de Grin, Mobike y MOVO pidieron durante la protesta en la Semovi que se amplíe el polígono de operación a las alcaldías de Azcapotzalco, Coyoacán e Iztacalco.

Protesta de las empresas de 'scooters' y bicicletas sin anclaje en la Semovi. (Cinthya Sttetin)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Empresas de monopatines (scooters) y bicicletas sin anclaje solicitaron a la Secretaría de Movilidad (Semovi) “piso parejo” en la regulación de estos sistemas, que se han convertido en una opción sustentable de transporte.

Al realizar una manifestación afuera de las instalaciones de la Semovi, los representantes de Grin, Mobike y MOVO puntualizaron que hay tres elementos de los lineamientos publicados recientemente que les impiden cubrir la demanda actual en la capital, lo que pone en riesgo su permanencia en la ciudad y los cinco mil empleos que han generado.

Las peticiones de las empresas a Semovi: 

  • El límite de bicicletas y monopatines, que actualmente entre todas las empresas deben cubrir 4 mil 800 bicis y 3 mil 500 patines. 
  • Limitación de operación en sólo 3 de las 16 alcaldías.
  • Impuesto mínimo de mil 005 pesos por bicicleta y mil 350 por monopatín.

Sobre el último punto destacaron que “esta cantidad es absurda si la comparamos con los 450 pesos que paga un automóvil de tenencia en la Ciudad de México”.

Por lo anterior, lanzaron un iniciativa en Change.org para que los ciudadanos conozcan los beneficios y se puedan ampliar estos servicios, y así poder cumplir con su meta, que es: #DesbloqueaLaCiudad.

Señalaron que es necesario ampliar el polígono de operación y permitir la operación en alcaldías no centrales como: Azcapotzalco, Coyoacán e Iztacalco.

Agregaron que la contraprestación debe ser de alrededor del 3 por ciento del valor factura, y que los recursos se han manejado por transparencia a través de la creación de un comité integrado por vecinos y usuarios.

Protesta de empresas de 'scooters' en la Semovi. (Cinthya Sttetin)

Explicaron que los recursos deberán ser utilizados para construir ciclovías y campañas permanentes de educación vial para proteger a peatones y usuarios.

Quienes participaron en esta protesta pacífica fueron: Miguel Abad, director global de asuntos públicos de Movo; René Ojeda, director de Mobike en México; y Santiago de Lara, vocero de Grin.

​EB

LAS MÁS VISTAS