Hay empresas en el sur de Tamaulipas que han canalizado a trabajadores con algún tipo de adicción a drogas, sobre todo sintéticas como anfetaminas o metanfetaminas, al Centro de Integración Juvenil (CIJ) con el fin de recibir apoyo.
Jorge Ávalos Castelán, director del CIJ, indicó que en lo que va del año y durante el 2023, “hemos recibido distintas empresas, de 10 a 15 medios laborales” que han solicitado respaldo para sus trabajadores.
- Te recomendamos Reforma laboral, solo con incentivos, pide IP Tamaulipas a diputados federales Política
Si bien en dicho centro se atienden dos grupos prioritarios en cuanto a las adicciones que va de 18 a 25 años y de 13 a 17 años, “nos llama la atención que aunque la edad principal en actividad escolar, pero sí es interesante la detección en edades más avanzadas como un tercer grupo de 35 a 50 años”.
En dicho rango de edad de 35 a 50 años, explicó el director del citado Centro, “entran los que están activos laboralmente y que llegan a tener alguna dificultad, así que los refieren de su mismo trabajo”.
Se trata de una problemática identificada que ya comenzó a llamar la atención en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, pero que se presenta en todo el país, cada vez con más frecuencia después de la crisis sanitaria de coronavirus, donde “no se daba el apoyo de las empresas a sus trabajadores”.
“No se veía antes de la pandemia y antes no había el apoyo para el trabajador, ya que si se detectaba se le corría”, puntualizó Ávalos Castelán, por lo cual es una situación nueva que se reporte o se pida ayuda de parte de las empresas.
Detalló el responsable del CIJ que “el aumento es en cuanto al consumo de mariguana, cocaína, anfetaminas y metanfetaminas”, de acuerdo a la información proporcionada.
Consumo en México
Recientemente MILENIO publicó que el consumo de metanfetamina en México ha aumentado de manera significativa en los últimos años, no solo entre jóvenes, sino en adultos que buscan rendir más en sus trabajos, de acuerdo a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
Evalinda Barrón, responsable de la Comisión, detalló que cuatro de cada 10 personas que solicitaron ayuda a la comisión durante el 2023 tenían problemas con el consumo de drogas sintéticas.
El Centro de Integración Juvenil, la cual brinda apoyo a los habitantes de la zona sur de Tamaulipas, a raíz de la crisis sanitaria comenzó a atender a jóvenes y adultos por problemas relacionados con la depresión y ansiedad, a pesar de que era un respaldo que no se daba.
SJHN