Por su experiencia en el cambio de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la implementación de tecnologías de termovalorización, el gobierno de la Ciudad de México fue invitado como ponente a la Segunda Conferencia Panamericana Waste to Energy, Valoración Energética de Residuos Sólidos, realizada en Medellín, Colombia.
En su participación, el titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, Jaime Slomianski, destacó que el proyecto de la Ecoplanta de Termovalorización es fundamental para detener los efectos del cambio climático.
Slomianski Aguilar dijo que el gobierno de la Ciudad de México decidió cambiar el modelo de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos para dejar de enterrarlos en rellenos sanitarios y aprovechar su valor calórico.
Por ello construirá la primera Ecoplanta de Termovalorización de México y una de las más grandes del mundo, con la que se busca convertir 4 mil 500 toneladas diarias de basura en energía, la cual será suministrada al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Explicó que en México se generan alrededor de 43 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos cada año, de las cuales sólo el 13 por ciento va a rellenos sanitarios y el resto, a tiraderos a cielo abierto.
Lo anterior, dijo, convierte a esta ciudad en la segunda del mundo que más residuos genera, con alrededor de 13 mil toneladas al día.
Manejo de residuos sólidosEn la Ciudad de México, del total de residuos, 8 mil 600 son llevados a rellenos sanitarios y sólo son aprovechadas 4 mil 100 toneladas a través de diferentes procesos: mil 900 toneladas para reciclaje, mil 400 para composta y 800 para combustible alterno.
"Está científicamente comprobado que los desechos, particularmente los orgánicos, cuando no son bien manejados tienen un proceso de descomposición que se convierte en gas metano, que es uno de los gases de efecto invernadero más nocivos, impactando de forma severa en el cambio climático.
"Es por ello que el gobierno de la Ciudad de México privilegia la pirámide de manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, con un enfoque de basura cero, para disminuir paulatinamente el envío a rellenos sanitarios y aprovechar el valor calórico, a través de las Ecoplantas de Termovalorización y Biodigestión", afirmó.
Slomianski Aguilar aseguró que el proyecto parte de un modelo de economía circular donde la fracción inorgánica sea reciclada y el resto, que no es susceptible de ser aprovechada, sea transformada en energía a través de la termovalorización.
La energía obtenida de este proceso -965 mil mega watts/hora- será suministrada al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para mover sus 12 líneas y trasladar a las 6 millones de personas que lo utilizan a diario.
“La ecoplanta traerá beneficios ambientales, pues disminuirá la emisión de un millón 642 mil 500 toneladas de dióxido de carbono al año, contribuirá a reducir las emisiones de gases invernadero, evitará la contaminación de mantos acuíferos y fomentará la separación y reciclaje”, explicó.
Con la implementación de estas tecnologías, aseguró, que serían aprovechadas 11 mil 400 toneladas: dos mil toneladas serán recicladas, mil 500 aprovechadas para composta, mil 400 se enviarán a cementeras como combustible alterno, dos mil estarían siendo enviadas a la Planta de Biodigestión y cuatro mil 500 hacia la de termovalorización.
Para consolidar la puesta en marcha de la Ecoplanta de Termovalorización, el 13 de diciembre de 2016, el gobierno de la Ciudad de México lanzó la convocatoria de licitación para el diseño, construcción y puesta en marcha.