Evacuan a 60 familias por fuga de combustible en Altamira

El municipio pide a Petróleos Mexicanos resolver de manera inmediata el derrame de gasoloina.

Fuga de combustible en Altamira.
Anahy Meza y Pablo Reyes
Altamira /

Fuga de gasolina obligó a 60 personas a evacuar sus casas y dormir por segundo día en un albergue en Altamira a más de 24 horas del incidente Pemex no ha dado información oficial. 

De acuerdo a lo que comentaron los vecinos afectados, el problema comenzó el domingo a la una de la tarde, pero fue hasta la noche cuando los elementos de Bomberos y Protección Civil hablaron con ellos, y les comunicaron que lo mejor era irse a dormir a la escuela que ya había habilitado como refugio temporal. 

La idea era evitar que los residentes de la zona encendieran sus estufas o bien hicieran fuego, como es costumbre en la comunidades, para evitar algún riesgo. 

Francisco Pérez Ramírez, secretario del Ayuntamiento, explicó que los trabajadores de Pemex estaban haciendo trabajos de reparación en una línea de 13 pulgadas, sin embargo por la noche se generó una fuga que dejó escapar 40 mil litros de gasolina. 

Explicó que no se trataba del mismo problema que se había generado el miércoles de la semana pasada, y tomaron la decisión de evacuar a 60 personas y llevarlas a la escuela José Puno Suárez. Un tramo de la carretera Tampico- Mante fue cerrado, por unas horas, sin embargo para la mañana de este lunes ya había reabierto. 

Por la tarde llegó el alcalde de Altamira, Armando Martínez, para realizar un recorrido por el lugar acompañado por el vocero de Petróleos Mexicanos, Omar García, en representación del superintendente de la refinería Francisco I. Madero, que solo se limitó a decir que la fuga no representa un riesgo para la población, pero que no podía dar más información porque no estaba autorizado. 

En el sitio además hay resguardo de la Guardia Nacional y del Ejercicio Mexicano, así como equipo contraincendios de Pemex, también arribó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en representación de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea). 

El alcalde Altamira, Armando Martínez Mantíquez, pidió a Petróleos Mexicanos resolver de manera inmediata el derrame de combustible sobre la carretera Tampico-Mante que causó la evacuación de más de 60 personas en la colonia Río Tamiahua. 

"Sí tenemos derrames, tenemos zonas afectadas, lugares donde constantemente sale chapo, pero ya estamos en contacto con ellos, tienen buena disposición, pero el llamado es para que cuiden el entorno ecológico. Lamentó que en menos de dos semanas se vayan registrado dos fugas, ya que no solo es el riesgo para los ciudadanos, sino también un daño irreversible para el medio ambiente, el cual deberán de sanear una vez que termine el proceso de extracción del hidrocarburo. Nosotros hemos insistido en que tenemos que tener compensaciones de Petróleos Mexicanos que tiene más de 400 pozos en nuestro municipio, que nos apoyen, que formen parte solidaria para el desarrollo de nuestra ciudad". 

Personal de la Guardia Nacional ayudó con la evacuación de la gente para trasladarla a la escuela primaria "Río Tamiahua", donde permanecerán hasta que termine el riesgo.

aypc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.