Durante la entrada del semáforo naranja en la Ciudad de México, y en plena quincena, capitalinos abarrotaron los bancos al haber más de 100 personas a sus alrededores que requerían sacar dinero del cajero automático, o bien, entrar al banco para hacer alguna transacción.
En dos filas, clientes con cubrebocas esperaban su turno para poder utilizar los servicios del Banco Nacional de México (Banamex), ubicado en la calzada Ermita Iztapalapa. A pesar de que los usuarios protegían su cara, no mantenían las medidas de sana distancia, generando posibles contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
- Te recomendamos Capitalinos abarrotan negocios en CdMx en día dos de semáforo naranja Comunidad
A través de un recorrido, MILENIO pudo contabilizar que se encontraban 45 personas formadas para entrar al cajero automático, sin contar otras cinco que estaban dentro de las instalaciones realizando retiros.
Otras 71 personas estaban formadas para poder entrar a la sucursal de Banamex y realizar alguna operación bancaria. La fila era tan larga que le llegó hasta una calle ubicada atrás de la institución financiera.
¿Por qué la gente acude al banco cuando existen apps?
El pasado 8 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México, informó que los bancos buscarían promover el uso de “CoDi”, la plataforma para realizar transferencias electrónicas en los pequeños comercios de la capital, y las apps bancarias, a fin de evitar que la gente tenga que retirar efectivo en cajeros o depositar para pagar sus servicios.
Ante esto, María Elena, clienta de 56 años que se encontraba formada afuera de la sucursal, declaró que aunque conoce las app de su banco, no las usa porque no las entiende, ya que es "mucha tecnología" para ella.
“No, prefiero venir al banco y hacer las cosas seguras, me da miedo regarla en las aplicaciones, que tal si doy dinero a otras personas, además, es mucha tecnología para mí”, dijo.
Asimismo, agregó que no les tiene confianza a las aplicaciones, ya que, según ella, pueden fallar, y aseguró que “prefiero esperar para hacer el deposito, a que pierda ese dinero”.
Otro cuentahabiente, Javier Galindo, de 53 años, comentó que sus hijos le han informado sobre la app del banco, pero dijo que no le han enseñado a usarla, por lo que tiene que ir cada 15 días al Banamex para poder retirar y depositar dinero a su conveniencia.
“Sé de la aplicación del banco, pero no sé usarla, mis hijos me han dicho que la use, pero no me enseñan ¿así cómo?”, expresó.
“Esperaba que hubiera mucha gente hoy, pero no tanta, por lo del coronavirus, pero muchos necesitamos el dinero, llevo una hora tratando de entrar al banco, a cobrar mi cheque, pero hemos avanzando como a la mitad”, apuntó.
Liliana, otra clienta de 45 años, manifestó que tardo dos horas en poder hacer un pago de crédito: “llegué a esta sucursal debido a que otro Banamex se encontraba cerrado, y es una tortura esperar casi dos horas formada bajo el sol para poder hacer mi pago de crédito, pero son cosas esenciales.
EB