En CdMx, infraccionan en cinco días a más de 350 por no pasar el alcoholímetro

Establecimientos donde se permita el consumo de alcohol apoyarán a los comensales en la solicitud de transporte y resguardarán los autos.

Implementación de prueba de alcoholímetro en CdMx.
Carlos Vega y Alejandra Zárate
Ciudad de México /

En la Ciudad de México, 358 personas, entre conductores particulares y choferes de unidades del transporte público, fueron infraccionadas en cinco días durante el "Programa Conduce Sin Alcohol Operativo Decembrino".

El subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), Pablo Vázquez Camacho, informó que se ha fortalecido este dispositivo en la capital y desde el 8 de diciembre, cuando comenzó su implementación, las personas fueron infraccionadas. 

“Del 8 de diciembre que iniciamos hasta el ayer tuvimos ya 358 infractores detectados, es un promedio muy alto para el programa y seguiremos así hasta que concluya el operativo decembrino el 16 de enero. La grandísima mayoría son particulares durante las noches y si se han detectado algunos conductores de transporte público o de vehículos que prestan algún tipo de servicio”, dijo.

El funcionario explicó que en el caso de los amparos tramitados por conductores infraccionados, hay una baja incidencia en este recurso judicial debido a que la modificación al reglamento de tránsito en la capital señala que aun cuando se recurre a esta medida, el vehículo se mantiene en el corralón.

“La modificación al reglamento lo que nos marca es que si la persona es sancionada, 20 o 36 horas es la sanción que se establece, no se no puede recoger el vehículo, que también es metido al corralón, hasta que cumpla sus horas de sanción, entonces eso ha vuelto prácticamente inútil o menos preferible el amparo porque aunque se ampararan si no cumplen las horas el vehículo se sigue quedando en el corralón”, enfatizó. 

Transporte para conductores que hayan bebido alcohol

En la presentación de la campaña "Alcoholímetro todo el día, todos los días", se anunció que por primera vez, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos realizaron un acuerdo de difusión en el que los establecimientos donde se permita el consumo de alcohol apoyarán a los comensales en la solicitud de transporte así como en el resguardo de sus vehículos para prevenir que conduzcan.

"El alcohol y manejar no se llevan, entonces si tienen una necesidad de que se pasaron de copas, nosotros podemos en los restaurantes apoyar con diferentes medios para que regresen a su casa y cuidarles su coche", dijo Germán González Bernal, Presidente Nacional del organismo.

Los 2 mil 500 establecimientos participantes incorporarán volantes al ticket de la cuenta para concientizar y recordarle al conductor que el operativo está en marcha, del mismo modo que el personal de valet parking tiene la indicación de comunicárselos directamente.

El titular de Semovi, Andrés Lajous, remarcó que este operativo por primera vez se extiende a 40 días debido a que la incidencia de víctimas por conducir en estado de ebriedad se da en tres momentos principales: por la noche, los fines de semana y los últimos días del año.

En tanto, Vázquez Camacho, recordó que los policías de la SSC no deberán exhibir a los conductores infraccionados. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.