¡No lo olvides! A partir del primero de enero del 2021 estará prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso en la Ciudad de México, es decir, los artículos como cucharas, tenedores, cuchillos, mezcladores, platos y popotes desechables, entre otros.
La Secretaría de medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) recordó que en enero de este año entró en vigor la reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal (LRS), la cual prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico en cualquier establecimiento de la Ciudad de México, con excepción de aquellos utensilios que puedan ser compostables.
- Te recomendamos CdMx iniciará mañana instalación de kioscos para pruebas rápidas de covid-19 Comunidad
Mireya Ímaz Gispert y Marjory González Vivanco, biólogas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentaron que que las bolsas de plástico pueden ser accesibles y cómodas; sin embargo, anteriormente en mercados, las compras se entregaban en cucuruchos o bolsas de papel, lo que ocasionaba menos daños al medio ambiente.
“A veces puede resultar incómodo no tener una bolsa de plástico a la mano, pero las generaciones anteriores crecieron sin esas bolsas y no pasó nada. En cambio, llevaban las suyas al mercado para hacer las compras. Recibían las cosas en cucuruchos o en bolsas de papel y asunto resuelto”, dijeron.
Ante la cercanía de la fecha, la Sedema reanudó las campañas a través de redes sociales, para que la ciudadanía contribuya a dejar de hacer uso de plásticos desechables.
Sin embargo, todavía es común encontrar artículos de plástico de un solo uso como bolsas, circulando en establecimientos de la ciudad, así como en diversos pequeños negocios y mercados.
FLC