El gobierno de la Ciudad de México presentó el acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante manifestaciones y reuniones, que contempla el encausamiento de grupos violentos en la protesta social, así como el número visible de identificación de los policías.
En videoconferencia de prensa, el secretario de gobierno, José Alfonso Suárez del Real explicó que el objetivo del nuevo instrumento es mejorar los protocolos del uso de la fuerza policial en la protesta social, así como anteponer el diálogo, el establecimiento y evaluación de parámetros y condiciones mínimas que permitan prevenir las violencias, cualquier delito y abusos de autoridad.
- Te recomendamos En CdMx, más de 400 quejas por abuso policial de 2019 a primer semestre de 2020 Policía
De acuerdo con el subsecretario de gobierno, Arturo Medina, se buscará prevenir la violencia y actos que trasgreden el ejercicio de derechos durante las manifestaciones para "garantizar la seguridad e integridad de las personas que participan en las movilizaciones así como terceras personas".
El documento fue creado en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos capitalina, para atender los conflictos e incidentes que se dan en las marchas en donde algunas personas "llevan acciones más allá de la libertad de expresión en el espacio público".
Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, dijo que el acuerdo está armonizado con la Ley Nacional del Uso de la Fuerza de mayo de 2019 y obliga a que el personal policial cuente con un número de identificación visible en caso y chaleco; y que en todas las manifestaciones haya personal de Asuntos Internos de la SSC supervisando la actuación de los elementos.
"La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México seguirá acompañando y monitoreando, así mismo seguirá con el seguimiento de las recomendaciones pendientes. Este acuerdo es complementario a los protocolos que ya existen", dijo en videoconferencia de prensa.
El acuerdo complementa la regulación establecida a los otros tres instrumentos normativos con los que ya cuenta la Ciudad de México en torno a la protesta social:
- 1) El Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para la Protección de Personas en el Contexto de manifestaciones o reuniones.
- 2 ) El Protocolo de Actuación de la Secretaría de Gobierno ante manifestaciones o reuniones que se desarrollen en la Ciudad de México.
- 3) El Acuerdo por el que se establecen mecanismos de coordinación entra las autoridades que intervienen en la atención de bloqueos de vialidades primarias como parte de la protesta social en la Ciudad de México, dada a conocer por la Jefa de Gobierno en noviembre del 2019.
El subsecretario de gobierno, Arturo Medina, recalcó que el objetivo es anteponer el diálogo como eje de actuación, por lo que el encausamientos será una acción extraordinaria que se realizará cuando se detecten conductas que puedan dañar la integridad de los manifestantes y terceros.
irh