El programa Conduce sin Alcohol de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la Ciudad de México será reforzado, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras el atropellamiento de 12 peregrinos ayer, quienes fueron embestidos por un hombre en supuesto estado de ebriedad cuando se dirigían de Xochimilco a la Basílica de Guadalupe.
Omar García Harfuch, jefe de la policía, anunciará mañana la estrategia enfocada a la prevención de accidentes de tránsito con la implementación de alcoholímetros.
“Ya teníamos contemplado el fortalecimiento hacia el periodo navideño, pero lo vamos a adelantar”, comentó Sheinbaum después de la ceremonia de reconocimiento a la policía de la Ciudad de México.
—¿Será todos los días?
-“Sí, ya lo va a anunciar el secretario (Omar García Harfuch) mañana, las características del alcoholímetro”.
Sheinbaum dijo que corresponderá a la Fiscalía General de Justicia establecer las sanciones correspondientes a los dos hombres responsables de atropellar a los peregrinos, entre los cuales había ciclistas y corredores.
“Estaban protegidos, pero esta persona pues venía en estado de ebriedad, está totalmente comprobado”, dijo.
Harfuch comentó que hasta ahora hay 7 puntos del alcoholímetro y el objetivo es realizar operativos de manera aleatoria en los que se tenga de 24 a 30 puntos, con vigencia hasta mediados de enero.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó en Twitter que nueve de los 12 ciclistas que fueron atropellados ayer en Calzada de Tlalpan, fueron dados de alta.
IR