Más de 120 personas han acudido a la unidad móvil de salud del DIF instalada en la colonia Culturas de México en Chalco, debido a los malestares provocados por la acumulación de aguas negras en las calles derivado de las lluvias.
Entre los padecimientos más comunes se encuentran la diarrea, malestar estomacal, dolor de garganta y problemas en la piel debido al contacto con el agua contaminada.
Es el caso de la señora Silviana García, quien a sus 72 años con padecimientos de hipertensión arterial ha estado durante los últimos nueve días resguardada en su vivienda ubicada en la calle Yaquis donde el agua superó los 70 centímetros de altura.
Sin embargo, el contacto con el agua sucia y el olor fétido del enorme “estanque” en el que se han convertido al menos 10 calles de la colonia Culturas de México terminaron por provocarle malestares que la obligaron a salir este lunes en busca de ayuda.
“Tengo diarrea, me duele muchísimo el estómago, la garganta, me arden los ojos, donde estamos nosotros en lo mero mero feo, los cuartos están llenos de agua, la calle está llena y me estuvieron cuidando, yo no salía, pero ya es una situación horrible tuve que salir porque me siento mal y ya no tengo medicamento”, dijo.
La doctora Sonia San Pedro del DIF de Chalco, explicó que se les brinda consulta gratuita y se les otorgan los medicamentos, aunado a que, personal del Instituto de Salud del Estado de México mantienen una campaña permanente de aplicación de vacunas.
“Hemos atendido a 125 damnificados, estamos instalados ya desde la semana pasada, se les atiende de manera gratuita y además de la consulta pues tratamos de darles todo el medicamento que necesitan para su tratamiento, hay algunas excepciones que requieren otro tipo de medicamentos”, explicó.
Recomiendan trasladarse a otras zonas mientras limpian las calles
Otro de los problemas de salud que han presentado es la micosis, debido al contacto con el agua que les ha provocado severos daños en la piel, sobre todo a niños y adultos mayores.
“Les estamos recomendando, en la medida de lo posible que busquen apoyo con familiares, que vayan por unos días a vivir a otra zona, sobre todo los niños y los abuelitos, sabemos que es difícil porque hay muchas personas que no se quieren ir y pues aquellos que no puedan o no quieran dejar su casa, pues que en la medida de lo posible no estén en contacto con el agua, que utilicen botas, cubre bocas y gel antibacterial”, agregó personal médico.
De acuerdo con información de Protección Civil, al momento, 12 calles se encuentran anegadas y continúan las labores para limpiar el drenaje que permanece obstruido por azolve y basura desde hace 10 días, situación que mantiene a Chalco bajo el agua.
PNMO