Desde que era pequeño, José Luis Ávila Castro, año con año se ha dedicado a vender flores para el Día de Muertos, una herencia que le dejó su padre y que después de 50 años, le sigue apasionando, así lo dio a conocer en entrevista para MILENIO.
Estacionada su camioneta con los manojos de flores sobre el Periférico y bulevar El Tajito, Ávila Castro, originario del ejido La Unión, compartió que esta flor la trae de Villa Juárez, Durango.
- Te recomendamos ¡La mejor Catrina de La Laguna! Alumna de Enfermería sorprende en desfile de Día de Muertos Estados
"Esta flor la trabajo desde 1971, yo tenía 11 años de edad, estaba muy chavito desde que empecé a vender, ahorita ya voy a cumplir 64 y desde entonces trabajo con ella, vamos a Villa Juárez y la cortamos, porque trabajarla en el campo es una cosa, es como decir 'u ordeñas o le das de comer a la vaca', nosotros vamos a cortarla, es lo mismo en la sandía y el melón, o cortas o vendes o siembras, en el caso de la flor nosotros la compramos y vamos a cortarla", mencionó.
El comerciante tiene toda una vida ofreciendo a sus clientes de todo un poco, pero sin duda alguna, las más tradicionales son para estas celebraciones del Día de Muertos.
"Ya hay mucha flor que se comercializa, pero yo siempre he manejado el cempasúchil, mano de león, margaritas, gladiolas, follaje verde, estas son a las que más nos dedicamos, son las principales y año con año aquí estamos", respondió.
José Luis platicó que sus tres hijos, María de Los Ángeles, José Mauro y José Luis, lo apoyan en esta venta que se ha convertido en un patrimonio familiar.
"Siempre arrancamos la venta en La Unión, luego nos venimos para este punto, gracias a Dios siempre nos va bien porque es una flor popular, en este punto la gente va de pasada y llega a comprarnos", reiteró.
Cada año cuentan con alrededor de mil manojos de esta variedad de flores, aunque hay ocasiones que se les quedan más que otros años, pero lo cierto es que este 2023 aún les quedan bastantes, por lo que invita a los ciudadanos a que pasen a este punto para que se lleven flores bonitas y de calidad.
"Después de haberla cortado, acomodado, acarreado, meterle gasto, le hacemos la lucha para acomodarlas, toda la familia nos levantamos temprano y comenzamos la venta allá en La Unión, mis hijos se ponen, uno en La Unión y otro en rancho Ana, yo me vengo para Torreón, todavía nos quedan bastantes manojos y ya uno ni los quiere contar, el año pasado se vendió todo, gracias a Dios, este año se nos ha quedado más, esperamos venderla entre hoy y mañana", refirió.
¿Dónde puedes comprarle flores de muerto?
Es por esto que Ávila Castro invita a la ciudadanía que aún busca flores a que acudan al Periférico y bulevar El Tajito, ya que estará este sábado hasta la noche y el domingo todo el día.
"Aquí los espero, este sábado nos iremos hasta que cante el grillo y seguiremos este domingo 5 de noviembre todo el día, ya es como el último día, porque muchos no tuvieron la oportunidad de ir el primero o 2 de noviembre al panteón a dejarle flores a sus difuntos y aprovechan este fin de semana para hacerlo, uno también se pone en el lugar de las personas que anda buscando la flor, Dios sabe el propósito y ve los corazones", señaló.
Detalló el comerciante que una vez que concluye la venta de la flor, su familia también se dedica a la comercialización del melón y sandía, cuando se acaba esta temporada de la fruta, se dedican a la venta de tortillones, hamburguesas y tacos, al igual que otros integrantes de su familia.
"Es muy gratificante para todos nosotros dedicarnos a la venta según la temporada, tenemos contacto con nuestros clientes y en especial la flor a mi me deja un gran sentimiento, porque es algo que hago desde niño, es grato volver a ver a las personas que vienen cada año a comprar, que nos buscan y primero que nada, que Dios nos dé la oportunidad de seguir cuales sean las circunstancias, nada más teniendo salud y estando bien, lo demás va y viene, las fuerzas para trabajar siempre las sacamos, aquí los espero lo que resta del sábado y este domingo, para que se lleven flor bonita, con mucho gusto los atenderemos, primero Dios nos de vida, aquí los veo", finalizó.
GERR