Deplorables las condiciones en las que operan los policías en el país

La asociación Causa en Común, encabezada por el investigador en temas de seguridad José Antonio Polo, presentó los resultados de un estudio realizado a policías estatales de todo el país.

Los policías en México, desarrollan su trabajo en condiciones deplorables. Archivo
Jorge Martínez
Guadalajara /

Los policías en México, desarrollan su trabajo en condiciones deplorables, en la mayoría de las corporaciones del país reina la falta de equipo y de seguridad para los uniformados.

La asociación Causa en Común, encabezada por el investigador en temas de seguridad José Antonio Polo, presentó los resultados de un estudio realizado a policías estatales de todo el país la policía federal, en un universo de 5 mil 304 policías.

El análisis arrojó la siguiente información: que el 62 por ciento de los policías tienen que comprar sus botas o calzado especial para trabajar; mientras que el 55 por ciento adquieren con sus recursos la papelería necesaria para realizar informes propios de sus actividades, mientras que el 45 por ciento compra sus cartuchos, el 37 por ciento paga con sus recursos la reparación de sus patrullas; el 8 por ciento emplea su sueldo para pagar la gasolina de su unidad y poder vigilar.

Por otra parte, el 49 por ciento de los uniformados se dieron de alta en la policía por vocación, en promedio los gendarmes del país reciben entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales, el 62 por ciento de los entrevistados aceptó que sus superiores les ordenan hacer encargos personales; el 71 por ciento jamás ha recibido algún asenso o estímulo económico, y el 54 por ciento considera que hay corrupción en su corporación.

Aterrizando el tema en Jalisco, los policías cumplen horarios extenuantes de trabajo de 12 por 12, situación similar ocurren en corporaciones de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Colima y Zacatecas, en Tijuana sólo trabajan ocho horas, mientras que en el resto del país laboran 24 por 24, es decir, trabajan un día y descansan uno.

La organización Causa en Común elaboró un informe sobre los centros de atención de llamadas de emergencias en los 32 estados del país, para conocer la infraestructura con la que cuentan, Jalisco no informó a la ONG sobre el número de cámaras, tampoco mencionó cuanto invirtió y a qué empresa le compró las cámaras.

Ser policía en Jalisco es el trabajo más riesgoso que puede existir, de acuerdo con la asociación Causa en Común suman 18 los uniformados caídos en el cumplimiento de su deber, en lo que va del año, mientras que en todo el país a la fecha suman 240 gendarmes acribillados.

Durante 2018, 24 guardias del orden perecieron en manos de la delincuencia organizada, en otro tema, José Antonio Polo dijo que el mando único en Jalisco esta sacado de todo contexto por la falta de coordinación que existe entre las distintas corporaciones de seguridad.

“Creo que la discusión esta sacada de toda proporción, para empezar en seguridad no hay mandos mixtos, el que manda manda, ya que hay una disputa que no es de seguridad es política de quién tiene el mando”, señaló el especialista.

JMH

LAS MÁS VISTAS