Autoridades municipales de Coxcatlán, comenzaron a aplicar otras medidas preventivas en los sepelios de personas que fallecieron por covid-19, a fin de reducir el riesgo de contagio entre la población.
El alcalde Aldo Arvizu Robles, informó que dentro de las medidas están el reducir el número de personas que ingresan al cementerio en un cortejo fúnebre, no sean más de 20 personas en todo el campo Santo, además de que tienen personal que se encuentra realizando la rotación de los asistentes, con el objetivo de que no permanezcan más de 30 minutos; sin olvidar que deben portar el equipo de protección adecuado como es cubrebocas, el uso de gel antibacterial y de ser posible careta protectora.
Mencionó que en esa fecha no se tiene una alta afluencia de personas al panteón de ese lugar, debido a que la cantidad de fallecimientos se ha visto a la baja, porque como en toda la entidad hubo un punto donde los decesos aumentaron.
Además el personal que hace las excavaciones de las tumbas, debe ir con trajes tipo tyvek, guantes y cubreboca, cuando terminan sus trabajos en el lugar, son sanitizados para disminuir cualquier riesgo de contagio.
Las medidas que se están aplicando son necesarias porque solo de esa manera es como van a ir disminuyendo el riesgo de contagio del covid-19 en ese municipio, donde han estado difundiendo continuamente a la población las medidas preventivas que debe aplicar para no enfermar.
Además en el municipio se han hecho en este año 5 jornadas de sanitización en espacios públicos como mercado, parques, explanadas y calles, esto con el apoyo de la ciudadanía y a pesar que el el desarrollo de estos trabajos han encontrado a personas que se han mostrado renuentes en acatar las disposiciones sanitarias, poco a poco se han ido sumando en participar con las autoridades.
Otras de las acciones que han hecho es el reparto de cubrebocas en los paraderos de autobuses, la medición de temperatura a los pacientes para detectar casos sospechosos.
Además de los filtros de revisión que se han aplicado en las vialidades que llevan hacia ese municipio y que son utilizadas para el paso de vehículos al estado de Oaxaca y la sierra negra.
AFM