El tiempo de Cuaresma es el momento adecuado para que las personas se arrepientan de las acciones malas que hayan realizado en su vida y puedan comenzar de cero; esta celebración católica da inicio el próximo miércoles 26 de febrero con la colocación de la ceniza y a partir de ahí inicia el tiempo de preparación para la Pascua que es la fiesta central de los cristianos.
El sacerdote, Eduardo Contreras Martínez explicó que los cuarenta días que dura la Cuaresma sirven para que las personas vayan analizando todo lo que no está bien en ellos y qué les gustaría cambiar para convertirse en mejores cristianos y así en Pascua ya tengan una vida nueva.
“La Cuaresma son 40 días antes que nos preparan a ir poco a poco profundizando en el misterio del amor de Dios y haciendo un cambio de vida arrepintiéndonos de las cosas que están distorsionadas y empezar con encontrarnos con él, en la Pascua con un corazón nuevo y proyecto de vida nuevo”.
Contreras Martínez comentó también que la colocación de la ceniza es una manera de recordar a las personas que “polvo son y en polvo se convertirán” y por ello cuando se coloca el símbolo de la cruz en la frente de los feligreses se les dice que se arrepientan y crean en el evangelio, con lo que ellos deben de estar dispuestos a dejar de pecar y comenzar una “vida de gracia”.
- Te recomendamos Estos son los 10 pescados más baratos en Cuaresma, según Profeco Negocios
“Significa obras de misericordia, significa oración, ayuno, arrepentimiento, escucha de la palabra, que son los medios que tenemos para poder llegar a una Pascua realmente de fiesta, de alegría de vitalidad con Dios”.
Además, hay muchas personas que en estos 40 días de Cuaresma deciden abstenerse y hacen alguna promesa, tales como no fumar, no comer chatarra, etc., sin embargo, el párroco señaló que eso no es algo malo, pero hay cosas más valiosas que eso.
“Hay que buscar cosas que realmente sean más importantes y más valiosas, puedes decir en 40 días no me voy a enojar con nadie y es más valioso que no tomar coca", agregó.