Han transcurrido poco más de 7 meses desde que la panista Karla Fiesco llegó a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli para intentar revertir uno de los grandes problemas que más aqueja al estado mexiquense y al país: la inseguridad.
Desde su llegada, Fiesco García se ha caracterizado por impulsar una reingeniería gubernamental que ayude a las instituciones locales a eficientar su operatividad al interior del territorio, principalmente a las que atienden el tema de seguridad. El primer paso fue configurar el Bando Municipal para dotar tanto a la ciudadanía, como a los servidores públicos, de certezas legales en caso de que ocurrieran actos ilícitos.
Lo anterior dio garantía de una justicia expedita, sin embargo, el plan que ha puesto en marcha el Gobierno Local ha sido integral, ya que posteriormente se presentó el proyecto “Con Más Seguridad”, el cual se caracteriza por desplegar una serie de acciones relacionadas con la recuperación de los espacios públicos, la iluminación de las calles, la dotación de equipos tácticos para policías y la implementación de acciones de proximidad con la ciudadanía.
Después de 7 meses de gobierno hemos sido testigos de más de 11 mil operativos en calles, escuelas y barrios marginados del territorio. Se han anunciado la incorporación de 85 nuevas patrullas al parque vehicular de la Comisaría; se han implementado acciones estratégicas de proximidad con la ciudadanía como la comunicación directa vía WhatsApp para reportar incidentes y crímenes.
Y además hemos sido testigos de la iluminación progresiva que ha tenido el municipio con la adquisición de luminarias, cuyo compromiso ha quedado pactado en 10 mil luminarias nuevas antes de que termine el trienio de la panista.
Lo anterior contrasta con lo que pueden llegar a opinar diferentes actores políticos no afines al gobierno de Karla Fiesco, tal como es el caso del diputado local morenista, Jorge García Sánchez, quien es el representante del distrito 26 de Cuautitlán Izcalli-Tlalnepantla, y quien en días recientes mencionó que no hay ninguna acción a favor de seguridad de los izcallenses.
No obstante, si se llega a comparar las acciones de gobierno contra la actividad legislativa del diputado morenista, se concluye que no hay gestión u obra pública que se le caracterice o siquiera se le relacione con García Sánchez. En actividades públicas de Cuautitlán Izcalli no se le ha visto asistiendo, ni mucho menos participando en las decisiones. Es un actor que parece golpetear el trabajo de la panista por encomienda y que pareciera que tiene otras aspiraciones con los municipios que representa.