Para esta temporada de regreso a clases 44 por ciento de los padres de familia comprarán todo lo que necesitan en línea antes de hacer las compras en tiendas físicas, con el objetivo de obtener los mejores precios y desembolsar lo menos posible.
De acuerdo con un estudio de Rebold, compañía de marketing y comunicación, los gastos más altos son los útiles escolares como mochilas, libretas y juegos de geometría; y representan 28 por ciento del total, mientras la inscripción, reinscripción o cuotas voluntarias 27 por ciento; uniformes 17 por ciento, gasto en tecnología 12 por ciento; y otros materiales 16 por ciento.
Supermercados, los preferidos
Los lugares de venta de útiles escolares se han diversificado respondiendo a la necesidad del consumidor de poder comparar precios y surtir la lista en distintas plataformas.
- 52 por ciento prefiere comprar en supermercados
- 48 por ciento lo hace en papelerías locales
- 42 por ciento busca en tiendas especializadas (especialmente aquellos que ya cursan una carrera profesional)
- 31 por ciento en marketplaces
- 16 por ciento prefiere hacerlo en mercados públicos
- 16 por ciento acude con mayoristas
- 13 por ciento a tiendas departamentales
La motivación también juega un papel importante en la decisión de compra, pues mientras 64 por ciento prefiere los descuentos sobre el precio de lista, 55 por ciento prefiere el envío gratis, y 42 por ciento los adquiere a meses sin intereses.
Por otro lado, 29 por ciento busca los descuentos por pago de contado, 27 por ciento compra si recibe productos complementarios sin costo, 24 por ciento opta por los códigos de descuento, 23 por ciento bonificaciones por mínimo de compra y 15 por ciento prefiere un porcentaje en monedero electrónico, diversificando así las razones por las cuáles eligen uno u otro lugar para realizar sus compras.
Utilizan sus propios ingresos
Pese a que muchos hogares se ven apretados en cuanto a temas financieros, 6 de cada 10 mexicanos utilizan sus ingresos normales para los gastos escolares. Lo anterior equivale a que 71 por ciento realiza los pagos con su sueldo o con tarjeta de crédito, sólo 11.1 por ciento ahorra para realizar las compras, y 17 por ciento opta por un préstamo para cubrir dichos gastos.
Es un hecho que el regreso a clases representa un gasto fuerte para los bolsillos, sin embargo, 49.6 por ciento de los padres de familia reparte la carga financiera con su pareja, lo que ayuda a que sea más sencillo salir adelante en el proceso.
Cabe mencionar que ante lo importante que esta temporada, muchas tiendas iniciaron sus promociones hasta dos meses antes, es decir, desde junio pasado, han dado oportunidad a los padres de familia para aprovechar las ofertas y ahorrar lo más posible, sin embargo, es entre las dos semanas previas al ingreso a clases y la primera semana, una vez iniciado el curso, cuando acuden a realizar sus compras.
También depende del nivel educativo para el que se adquirirán los útiles, pues es común que en el nivel superior se adquiera lo que requiere una vez que tengan la primera clase y los maestros les digan sus necesidades, a diferencia del nivel básico en el que las listas se entregan con anticipación.
kr