Por una serie de barreras de tipo normativo es que en 123 municipios del Estado de México no hay condiciones para que las compañías de internet ofrezcan sus servicios, esto de acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).
La falta de reglamentación en la legislación local en la licencia de uso del suelo para el despliegue de infraestructura pasiva de telecomunicaciones fijas; construcción e instalación de antenas y ejecución de obras subterráneas, son algunos de los obstáculos.
A través del acuerdo AI/DC001-2018 de la dependencia federal, en febrero de 2018 se inició con la investigación para determinar la “posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia que puedan generar efectos anticompetitivos en el mercado de servicios de telecomunicaciones fijas”.
No fue hasta noviembre de este año que emitieron el dictamen final en el que sí existían estos obstáculos de carácter administrativo que impiden que haya competencia en la proveeduría del servicio de internet de banda ancha en 123 de los 125 municipios de la entidad mexiquense.
En el dictamen publicado se explica que “en los 123 mercados relevantes, existe al menos un agente económico con una participación superior a 35 por ciento y el índice de concentración fue superior a los 3 mil puntos (y en 52 de ellos se alcanzó el valor de 10 mil 000 puntos), lo que sugiere la existencia de altos niveles de concentración en todos ellos”.
Aunado a ello detectaron una serie de barreras que impiden el ingreso de otros competidores.
- Altas inversiones para aquellos agentes económicos.
- Difícil acceso al financiamiento.
- Pocos oferentes con altas participaciones de mercado.
- Un conjunto de diversas disposiciones jurídicas en la normatividad estatal que limita el despliegue de infraestructura pasiva de telecomunicaciones.
KVS