La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) ha revocado ocho concesiones a empresas de transporte público involucradas en accidentes de tránsito.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Daniel Sibaja González, en la mayoría de los casos, los operadores chocan o provocan la muerte de algún usuario de la vialidad y se dan a la fuga.
“Hay que poner reglas sino seguirá sucediendo, principalmente por involucrarse en hechos de tránsito, en la mayoría chocan y se dan a la fuga y los líderes los cuidan”, dijo en entrevista.
Investigan 7 unidades
El funcionario agregó que siete unidades están siendo investigadas y podrían perder su permiso para prestar el servicio de transporte público por los mismos motivos.
Incluso, advirtió que se ha identificado a grupos transportistas que utilizan la actividad para cometer otro tipo de ilícitos, por lo que pedirán el apoyo de las corporaciones de seguridad de la entidad.
“Es un tema complicado y conlleva a tocar intereses de grupos muy poderosos que no han estado en regla y al contrario, usan el medio de transporte para hacer cosas de otro tipo, esa es una decisión que también se tomará en el gobierno central porque no solo el repercute a la Semov, ya no es un tema de movilidad, sino repercute en seguridad”, explicó.
Casos
Entre los casos de unidades a las que se les retiró la concesión, se encuentra la Línea de Autotransportes Primero de Mayo, cuya unidad se vio involucrada en la muerte de un ciclista urbano en la carretera Toluca-Tenango el 14 de agosto.
También, a la empresa Autobuses del Valle de México, cuyo conductor de una de sus unidades estuvo involucrado en el percance ocurrido sobre avenida Central, en Ecatepec, el 4 de agosto, quien al parecer se quedó dormido y volcó, provocando que nueve personas resultaran lesionadas.
En febrero, un accidente en la autopista México-Pachuca dejó una persona muerta y varios lesionados, por lo que se retiró la concesión a la empresa de la ruta 30 Metropolitanos S.A de C.V.
En noviembre del año pasado, sobre avenida Las Torres y la calle de Pino Suárez, en la colonia Nueva Santa María de las Rosas en los límites de Toluca y Metepec, una joven de aproximadamente 18 años fue arrollada por un camión, luego de que al tratar de alcanzar a su perrito que se le había zafado de su correa.
Otro siniestro vial ocurrió en el cruce de Vicente Guerrero y Miguel Hidalgo en Toluca, donde un camión de la empresa Valle de Toluca se impactó a dos unidades y se incrustó en una estructura de una gasolinería de Pemex dejando como saldo 13 personas lesionadas.
¿Qué dice la ley?
Es importante mencionar que la recién aprobada Ley de Movilidad y Seguridad Vial en la entidad indica que una de las causas para revocar la concesión de las unidades del servicio público, es que se encuentren involucradas en dos o más siniestros viales, en los cuales una persona pierda la vida o sufra lesiones que la pongan en riesgo.
PNMO