El pleno del Congreso del Estado de México acordó rescatar 180 iniciativas de ley que fueron presentadas en la anterior Legislatura para retomar su análisis y dictaminarlas este mismo año. Entre ellas hay ocho propuestas del Poder Ejecutivo; el resto corresponde a las distintas fracciones parlamentarias, donde el PRD tiene los 124 planteamientos que no les aprobaron en los últimos tres años.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez Rodríguez, explicó que cada grupo parlamentario revisó y presentó los temas que consideran deben seguir en análisis, por la importancia de los temas y la utilidad para la entidad, sin que el rescate obligue a la Legislatura a aprobar los planteamientos.
“Retomamos las que pueden servir al Estado de México, en función de lo que los grupos parlamentarios habían presentado. El PRD pidió todas las que tenía. A unos les gusta más el volumen y a otros la productividad, pues una cosa es lo que se presenta y otra es lo que se puede autorizar y sirve al estado de México. No podemos ser una cámara de mil iniciativas cuando solo se van a aplicar 100”, estableció.
Todas se van a comisiones para seguir con su análisis y como se logren acuerdos emitir el dictamen correspondiente y votarlas en el pleno, sin una indicación en específico.
Las cifras y planteamientos
De las 180 iniciativas de ley que se retomaron de la anterior Legislatura están ocho del Poder Ejecutivo para la creación de organismos municipales y la desincorporación de inmuebles para donarlos para diversos espacios públicos que todavía están vigentes.
El grupo parlamentario del PRD pidió incluir todas sus iniciativas pendientes, donde se encuentra la relacionada con la interrupción legal del embarazo en las primeras 12 semanas, la expedición de la Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio; tipificar el acoso materno, la esterilidad provocada y el turismo sexual, crear una red de bici estacionamientos, emitir la Ley de las Bibliotecas, entre otras.
Hay 17 del PVEM, 13 de Morena, 10 del PAN, 6 del PRI y dos de la diputada sin partido. Éstas provienen de cerca de 700 que no fueron aprobadas en la anterior Legislatura local.
Destacan diversos planteamientos para el bienestar animal, mejoras en el transporte público, estaciones gratuitas para surtir agua potable, crear la ley del mezcal; declarar el día del rock, así como del mezcal, expedir la ley de Fomento Metropolitano, entre otros proyectos que se distribuyeron entre las diversas comisiones legislativas, que deberán empezar a sesionar para desahogar la agenda que se les ha acumulado con esta decisión de evitar que precluyan estas 180 iniciativas de ley.
PNMO