En Edomex sin registro de golpes de calor, deshidratación o quemaduras ante olas de calor

A nivel nacional se han presentado 160 casos de golpe de calor; 91 de deshidratación, 13 quemaduras y 4 defunciones relacionadas con las altas temperaturas.

Se recomienda hidratarse constantemente para evitar un golpe de calor. Foto: (Especial)
Toluca /

A pesar de que el Estado de México ha registrado temperaturas que incluso rebasan los 30 grados Celsius, principalmente en regiones como el oriente y el sur, las instituciones públicas del sector salud no han reportado casos de golpes de calor, deshidratación o quemaduras asociados a condiciones climáticas extremas.

El reporte de las autoridades indica que en el caso de la entidad mexiquense no se han presentado casos relacionados con temperaturas naturales extremas; sin embargo, se reitera a la población la importancia de tomar medidas preventivas.  

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024, una de ellas presentada durante abril y la que actualmente se está viviendo en toda la República Mexicana, incluyendo a la entidad.

Incidencia nacional

En la presente temporada de calor, se tiene un acumulado de 264 casos y cuatro defunciones a nivel nacional Chiapas (1), Tabasco (1), Oaxaca (2), lo que corresponde a una letalidad de 1.51 por ciento. En la semana epidemiológica 17 se notificaron 45 casos asociados a temperaturas naturales extremas y dos defunciones a nivel nacional.

El golpe de calor es la afección más frecuente en los casos con 60.6 por ciento, lo que equivale a 160 casos, sin que el Estado de México reporte casos.

También se han presentado 91 casos de deshidratación, en distintas entidades del país, 33 casos en Tabasco; en cuanto a casos de quemaduras se han reportado 13.

Población en riesgo

En el caso de la entidad mexiquense, ante las altas temperaturas registradas durante los meses de marzo a septiembre, suman más de 3.5 millones de mexiquenses quienes son más vulnerables ante los efectos del calor, como son la deshidratación a causa de las enfermedades diarreicas agudas y las producidas por la exposición excesiva al calor.

Ante este incremento en las temperaturas, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) implementa la estrategia Temporada de Calor 2024, con el propósito de disminuir los riesgos asociados, dando prioridad en la atención a 1 millón 335 mil 359 menores de cinco años, así como a la población mayor de 60 años de edad que suman 2 millones 257 mil 908 personas, quienes presentan un mayor riesgo ante estas condiciones.

PNMO

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.