En promedio, sólo 18 de cada 100 mexiquenses que inician sus estudios de primaria logran terminar su carrera profesional y titularse. En el camino se queda 82 por ciento de la población escolar, sobre todo en el nivel medio superior donde se registra la mayor tasa de abandono escolar, de 29 por ciento, refieren los estudios que sirvieron de base para integrar una nueva propuesta de Ley de Educación para la entidad.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación del Estado de México, el trayecto que siguen las y los menores que ingresan a la primaria se reduce desde ese nivel porque desde entonces 5 por ciento abandona la escuela y solo egresan 95 de los 100 menores inscritos, otro 5 por ciento más se queda en el camino y ya no inicia la secundaria, dónde se registra un abandono de 9 puntos porcentuales y solo terminan 81.
Aproximadamente 5 por ciento no logra inscribirse al nivel medio superior, a donde llegan 76 de cada 100 que iniciaron su educación a los 6 años de edad, y donde 29 abandonan la escuela o continúan su formación en otros estados, pues sólo egresan satisfactoriamente 47 de quienes empezaron la primaria.
El problema continúa porque 10 por ciento no se inscriben en alguna institución de educación superior estatal; a ese nivel solamente ingresa 37 por ciento, sumado a un abandono escolar de 14 por ciento, por lo cual sólo terminan sus estudios profesionales 23 por ciento y 18 se titulan.
Miles se quedan en el camino
Significa que cada año, de los más de 315 mil menores que ingresan a la primaria sólo 71 mil 823 terminan sus estudios y 57 mil 201 se titulan, quedando en el camino más de 240 mil sin una carrera que les permita mejorar su nivel de vida y desarrollarse plenamente, pues este rezago limitará sus oportunidades laborales y dificultará el ejercicio pleno de sus derechos en general.
Esto, indica la iniciativa que fue remitida a comisiones para su análisis, por la ausencia de los conocimientos necesarios, dejando sin posibilidad de salir de la pobreza y la pobreza extrema. “El rezago educativo pone en riesgo a generaciones de estudiantes al generar jóvenes con menos aprendizaje y habilidades, reduciendo en un futuro sus ingresos en su vida laboral, pues a menores conocimientos menores oportunidades laborales”.
La propuesta señala que en una entidad donde viven casi 17 millones de personas y de ellos 8 millones viven en pobreza y más de 1.4 millones en pobreza extrema, donde es clara la interconexión con la desigualdad social, el desempleo y la falta de cobertura en educación media superior y superior, por lo cual el Congreso local trata de brindar una herramienta jurídica a las autoridades para cambiar este panorama.
La iniciativa de ley fue presentada por diputados y diputadas de diferentes grupos parlamentarios, para sustituir por completo la Ley que se promulgó en mayo del 2011, con un nuevo ordenamiento, para el cual se llevaron a cabo diversos foros y consultas en toda la entidad. El documento será analizado en comisiones en los siguientes días.
RARR