Tras 11 años, la lucha para la organización civil de Guanajuato Las Libres y grupos feministas terminó, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizara el aborto como delito para las mujeres, así lo informó la presidenta Verónica Cruz.
Esto considerando que es la primera vez que la máxima instancia en materia de justicia realiza un debate de esta naturaleza, tomando en cuenta la narrativa que han realizado los grupos feministas del país.
La activista dijo que se celebra porque nunca había ocurrido en México, pero sobre todo porque eso significa que el aborto dejará de ser un delito para las mujeres.
“Las Libres somos una de las organizaciones que tenemos años luchando por descriminalizar, por despenalizar el aborto porque el aborto es un derecho de las mujeres, ha existido siempre, no va a dejar de existir, entonces, más vale que deje de ser un delito”, comentó.
- Te recomendamos "Guanajuato no está en condiciones para despenalizar el aborto": PAN Política
Destacó que en consecuencia toca seguir trabajando para que sea un servicio legal, gratuito y público en materia de salud, pues aunque ya está instalado en algunas ciudades del país, en Guanajuato todavía no, para que el imaginario social cambie hacia las mujeres que abortan y hacia los médicos que lo practican.
Explicó que esto implicaría que las mujeres puedan seguir accediendo a abortos seguros en casa o en hospitales públicos sin la amenaza de la posibilidad de ser perseguida por las autoridades, y por ende, castigadas y criminalizadas.
En cuanto a Guanajuato, aseguró que desde el 2010 cuando dieron a conocer los casos de varias mujeres que estaban en prisión por abortar, que fue un tema de índole internacional, no hay gente que esté pagando por este delito con su libertad, pues se han encargado de monitorear de una manera muy detallada para que esto ya no ocurra.
“En Guanajuato desde el año 2010 que hubo ese caso escandaloso, que por cierto, fue el inicio de consenso social de que nadie quiere a las mujeres en la cárcel por aborto, nada, desde 2010 para acá por aborto lo tenemos muy monitoreado, no existen más mujeres en prisión por delito de aborto ni delitos relacionados con el aborto”, agregó.En cuanto a los legisladores, conservadores y católicos que no están a favor de este tema, comentó que se trata de ideologías que no son los derechos y que quien gobierne cualquier ámbito de la vida pública lo debe hacer para la mayoría y de manera progresiva sin que intervengan sus creencias.