Incrementan 67% las investigaciones por narcomenudeo en Guanajuato

Mientras que en 2020 se iniciaron 10 mil 694 carpetas de investigación por narcomenudeo, en lo que va del 2021 suman 17 mil 878 carpetas iniciadas.

Narcomenudeo/Foto: Archivo
Wendoline Adame
Guanajuato /

De enero a septiembre del 2021 un total de 17 mil 878 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo fueron abiertas en Guanajuato, lo que representa un incremento del 67 % con respecto al año pasado; de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2020 fueron iniciadas 10 mil 694 carpetas de investigación por narcomenudeo.

Al día de hoy Guanajuato es el estado donde más investigaciones por este delito se inician, la baja en el número de denuncias y de carpetas de investigación en otros estados no necesariamente implica un decremento de este ilícito, si no una gran cifra negra por falta de reportes.


“Si hubiera una estrategia que estuviera funcionando, tendrían que aumentar las denuncias, pero bajar la cifra negra, pero si nos vamos a los datos de INEGI realmente la cifra negra ha bajado muy poco. La razón no es que tengamos menos delitos de narcomenudeo si no que hay muchos más delitos y por eso vemos un aumento en las cifras de denuncias”, explicó María Elena Morera presidenta de Causa en Común A.C

Las carpetas de investigación son solo el primer paso del combate, el segundo es llevar a los responsables ante la justicia, para ello se requiere una ciudadanía que esté dispuesta a denunciar y una autoridad que de seguimiento.

“Cuando estamos hablando de este tipo de delitos que nos dan el sistema de seguridad pública a través del secretariado ejecutivo, no estamos hablando de que estén resueltos, estamos hablando de que alguien fue y lo denunció y se abrió una carpeta de investigación, pero no están resultas y me parece que esa parte es muy importante decirlo”, agregó.

El delito de narcomenudeo se define como la posesión, venta, comercio y suministro, incluso la compra, de ocho tipos de drogas establecidas en la Tabla de Orientación de dosis máximas de consumo personal e inmediato de la Ley General de Salud.

LAS MÁS VISTAS