Con el objetivo de renovar la dirigencia de la Directiva Sindical Seccional, más de 55 mil trabajadores de la educación y jubilados del estado de Guanajuato emitirán su voto este 14 de julio 2022.
Tras seis años, mismos en los que duró de la anterior directiva en lo local y federal, los trabajadores de la educación pertenecientes a las secciones 13 (federal) y 45 (estatal), tendrán la oportunidad de participar en un ejercicio democrático que derivará en la elección de un nuevo dirigente, para lo cual tendrán que votar por una de las tres planillas a nivel estatal, o de las seis que compiten en la sección 13, federal.
Será el 14 de julio, que desde dos hasta cinco centros de trabajo acudirán a las distintas Asambleas Delegacionales Selectivas (ADES) en la entidad para lo que, en palabras de Bernardina Villanueva, de la Planilla Transformación Sindical Guanajuato de la sección 13, será dar “una muestra de civilidad política”.
- Te recomendamos En Guanajuato, ciudadanos van por erradicar corrupción en contrataciones públicas Sociedad
Bernardina Villanueva, comentó que cada Comité Directivo Seccional, cuenta con una vigencia de cuatro años; sin embargo, el que en este momento esta al frente, extendió su duración hasta seis años como resultado de la pandemia.
Así mismo, cabe destacar que la Directiva Sindical Seccional está conformada por el Comité Seccional, el Comité de Transparencia, el Comité Electoral y los cuatro Consejales al Comité Ejecutivo Nacional.
Al respecto, Bernardina Villanueva ha comentado que se trata de un proceso histórico en el que se busca reivindicar los derechos de los trabajadores de la educación, por lo cual es importante que cada uno de ellos participe.
“¿Qué se requiere? Que el compañero trabajador de la educación el día 14 vaya y emita su voto, tanto activo como jubilado”, comentó.
- Te recomendamos Industrias italianas invierten más de mil 500 mdd en energías renovables en Guanajuato Negocios
Dicho proceso electoral tendrá una duración de cuatro horas, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, para lo que se contará con la vigilancia de un representante de cada una de las planillas en las distintas ADE, así como una Mesa Directiva, a fin de que la participación se lleve a cabo de manera ordenada.
Luego de la votación, será el día 16 de julio cuando se den a conocer los resultados, y hasta el día 18 del mismo mes podrá entrar en funciones la planilla que haya resultado ganadora, para lo cual se le entregará de manera formal el documento que avale su triunfo.
En este sentido y dada la relevancia del proceso, se ha hecho una invitación a todos los trabajadores de la educación para que participen y hagan valer su voto.
“Es muy importante, es un proceso histórico en el cual yo invito a mis compañeros trabajadores de la educación, tanto activos como jubilados, a que ese día, el 14, vaya y emita si voto. Porque en este momento estamos muestras de una civilidad política, democrática hacia la ciudadanía”, concluyó Bernardina Villanueva.
PCQG