La pandemia mundial y los efectos que ha tenido en la vida social, económica y política de todo el mundo han demostrado la necesidad de evolución, y es que, de acuerdo a cifras de la secretaría de economía de Guanajuato, más de 85 mil personas del estado demandan nuevos empleos cada año.
Entre marzo de 2019 y 2020, más de 10 mil jóvenes perdieron sus empleos formales, por ello ante la necesidad de poder competir para lograr el éxito profesional, es necesario que las nuevas generaciones se conviertan en “Jóvenes con perfil global”, así lo explicó Jorge Hernández director de Educafin durante el foro virtual de la plataforma “Nada nos detiene”
“Hay una serie de actividades que te pueden hacer brincar mucho de lo que el sistema educativo ofrece (…) hoy la posibilidad de diferenciarte está en temas más específicos”, señaló Hernández.
En el estado se estima que la cobertura del nivel de educación es del 31% y que anualmente egresan más de 36 mil jóvenes que estudiaron una ingeniera, mismos que deberán ser capaces de competir no solo con guanajuatenses o mexicanos, si no con personas de todo el mundo.
“Somos un estado que está pensando en la mente factura, que está pensando en el diseño y está apostando por sus jóvenes”, añadió.
Estas son las habilidades que necesitas para competir:
De acuerdo a estudios donde se preguntó a empresas de talla internacional ¿Cuáles son las habilidades que buscan en sus colaboradores? Fueron enunciadas las siguientes:
Habilidades Globales: Conocimiento y comprensión socioeconómica de sistemas políticos y eventos globales, una persona que conoce el mundo y su medio ambiente reconoce que las acciones de un individuo pueden afectar a los demás.
Profesionalización de un segundo idioma: Contar con la capacidad de entender, leer, escribir y hablar en más de un idioma mejora las habilidades de comunicación intercultural.
Multiculturalidad: Engloba la habilidad para conocer, comprender y apreciar a la gente de otras culturas, así como a reconocer otros puntos de vista sobre problemas mundiales urgentes.
Habilidades competitivas: La capacidad de competir globalmente que implica un pensamiento de alto nivel, creativo e innovador. Tener una comprensión profunda de los cambios económicos, sociales y tecnológicos teniendo lugar en todo el mundo.