En 6 meses, recuperan 700 mil litros de combustible en Guanajuato

Comunidad

Según la Secretaría de Seguridad Pública, tan solo en el lapso que va del 18 al 24 de julio, fueron detectas 4 tomas clandestinas.

Huachicol / Archivo
Wendoline Adame
Guanajuato-. /

Pese a que “El Marro” líder del principal grupo criminal de la entidad dedicado entre sus actividades al robo de hidrocarburos hoy se encuentra tras las rejas, en Guanajuato el “Huachicoleo” no cesa en la zona de influencia de dicho cartel.

Prueba de ello es que durante el primer semestre del año, las autoridades han recuperado 700 mil litros de combustible robados en el territorio estatal, principalmente en la región Laja-Bajío.

"En el primer semestre del año tenemos 700 mil litros de hidrocarburo asegurados, es una historia que no se ha acabado, es una historia que continua y es un foco de interés todavía para los delincuentes”, explicó Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Cabe destacar que durante las últimas semanas, en la zona de injerencia de este grupo delictivo han sido varios los aseguramientos de combustible en dicha zona, ejemplo de ello son los 20 mil litros de hidrocarburo sustraído de manera ilegal, encontrados en un camión con reporte de robo en la comunidad Rincón de Centeno, en Juventino Rosas.

Una semana antes, también se aseguraron 30 mil litros de combustible robado, esto en la comunidad de Pozos en Juventino Rosas.

"No es que este creciendo (El grupo delictivo local) es que siguen aferrados. No es un tema de crecimiento porque el robo de hidrocarburos sigue ahí (…) Hay que recordar que en el 2019 a todos nos dejaron sin gasolina con la intención de que el combustible no fuera robado y quitarles el financiamiento, pero no hubo detenciones por este delito federal por parte de la federación”, comentó.

Durante este mismo periodo, fueron aseguradas 208 tomas clandestinas en diferentes municipios, principalmente en Irapuato y Salamanca, sin embargo son pocas las personas que llegan a ser detenidas, por lo que el delito continúa vigente.

"Osea que les cerraron la llave (Del combustible)pero ellos seguían ahí y cuando despertaron, seguían ahí, entonces migraron y pasaron de delitos del fuero federal al fuero común, afectando a la ciudadania”, dijo.

De acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, tan solo en el lapso que va del 18 al 24 de julio, fueron detectas 4 tomas clandestinas una respectivamente en los municipios de Pénjamo, en el poblado de Refugio de Rivas; en Salamanca, en la comunidad de Cárdenas; en Cortazar, en La Luz de Orozco, junto con una cisterna hechiza y 18 mil litros de combustible sustraído de manera ilegal, también aseguraron 38 mil litros de combustible y se detectaron 4 tomas clandestinas.

Previo a ello, en la semana del 11 al 17 de julio se detectaron 7 tomas clandestinas: 4 en el municipio de Irapuato, y una respectivamente en Uriangato, Silao, y Pueblo Nuevo. También se aseguraron 92 mil litros de combustible, sustraído de manera ilegal en diferentes hechos, 30 mil de los cuales en la comunidad de Pozos en Juventino Rosas.


PCQG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.