El número de quejas en contra de empresas inmobiliarias en el estado de Guanajuato se incrementó de manera importante, así lo informó Armando Guzmán García, delegado de Profeco, quien explicó que tan sólo durante el primer trienio de este 2021 van 30 quejas, mientras que durante todo el 2020 fueron 69.
Guzmán García comentó que las quejas se deben a varios factores: incumplimiento de garantías, negativas a entregar el inmueble o negativa a la cancelación de contrato.
“Hemos recibido ni más ni menos que 30 quejas del sector inmobiliario, de las cuales, de ese universo de quejas, solamente ahorita se han podido conciliar cinco, conciliar significa que la petición que hacía la parte consumidora se le cumplió satisfactoriamente”, dijo.
Sin embargo, no siempre se puede conciliar, dijo que de los casos anteriores hay uno en el que no se pudieron poner de acuerdo las partes, por lo que el siguiente paso a seguir podría ser una demanda por la vía legal, mientras que el resto, las otras 24, aún están en proceso.
- Te recomendamos Estos son los 10 cruceros más peligrosos de León Policía
El delegado explicó que de estas 24 quejas que están en trámite, algunas se encuentran en cualquiera de las tres diferentes audiencias que implica el proceso.
En cuanto al 2020, aseguró que sólo se registraron 69 quejas durante todo el año, por lo que a este primer trimestre del 2021 pudiera ser que la cifra se incrementó.
“De hecho pudiera ser que en el primer trimestre ya estamos alcanzando la mitad de lo que fue el año pasado ¿Qué acciones hemos estado tomando? Te las platico, nosotros, Profeco y yo,un servidor, quien es presidente del Consejo Consultivo del Consumo, es desde donde está representado por varios gremios, entre ellos está el sector inmobiliario”, agregó.
Por lo que las quejas se llevan al consejo y se toman medidas para poder mitigarlas a través de capacitaciones al sector inmobiliario para explicarles qué deben tener sus contratos y no violen la ley.
“Una recomendación muy, muy puntual que se les hace es que cuando vayan a adquirir una vivienda, le exijan, exijan a la parte proveedora que el contrato que van a firmar esté validado y adherido a la Profeco”dijo.
Es decir, que esté inscrito como contrato de adhesión, si no tiene número de registro ¡cuidado! porque puede tener cláusulas abusivas.
Esto derivado de que en el contrato se hacen todas las especificaciones y es un documento íntegro para no tener problemas en un futuro.