En solo cinco meses, en Guanajuato ya se rebasaron en un 500 por ciento los incendios forestales que se registraron el año pasado, cuando solo hubo 3 mil 500 hectáreas afectadas y hoy ya suman más de 21 mil.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, explicó que tan solo el incendio registrado en el municipio de San Felipe afectó más de 14 mil hectáreas y alcanzó territorio de San Luis Potosí y que hoy el incremento de incendio forestales se ha debido al clima, exceso de calor, carencia de lluvia, viento y descuido de las personas que provocan las quemas.
“Ese incendio de San Felipe llevó 14 días controlarlo, se han registrado otros que se han apagado rápidamente. El calor, viento y condiciones orográficas en la parte de San Felipe hicieron más difícil su combate, ahí tuvimos el gran apoyo de un helicóptero de la Marina y Protección Nacional que trasladaron líquido de vasos de agua para esparcirlo, lo que nos ayudó la extinción total del incendio”, explicó.
Detalló que el 95 por ciento de estos incendios registrados en Guanajuato hasta este mes, sólo un 5 por ciento han afectado área arbolada mientras que el 95 por ciento ha sido en áreas de pastizales.
“En Protección Civil se tiene todo un presupuesto que consideramos suficiente para intervenir en todo tipo de riesgo que pongan en peligro a la población sus bienes o la planta productiva, no se tiene en específico un recurso destinado para incendios es un presupuesto general y suficiente”, explicó Cabeza de Vaca.
También detalló que en un incendio forestal son varias las dependencias que intervienen en su combate, desde la logística hasta las acciones en campo, por ejemplo la coordinación ejecutiva de Protección Civil se encarga de la logística y aporta personal para combatir el fuego, siempre interviene la Comisión Nacional Forestal, Ejército dependencias de ecología, brigadistas, unidades municipales y bomberos.
Van 21 mil hectáreas incendiadas
En lo que va del año, en el estado de Guanajuato se han incendiado 21 mil hectáreas, confirmó a MILENIO María Isabel Ortiz, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado.
Estos incendios forestales se han registrado en al menos 10 municipios del estado, con mayor frecuencia en los municipios de Guanajuato, San Felipe y San Miguel de Allende.
"El primer incendio lo tenemos reportado el 23 de enero del 2019 y el último aún se está sofocando, está reportado el 12 de mayo en San Miguel de Allende y la cantidad de hectáreas son 21 mil 780 (en todo el estado), prácticamente son 27 incendios", comentó la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado.
En este último municipio, en el predio "Dos Arroyos" desde el 12 de mayo está activo un incendio que incluso ha provocado que algunas especies de venados estén huyendo de las llamas.
"En el caso de San Miguel de Allende se ve claro que es por la presencia de fumadores porque se ven las colillas que tampoco se apagan y entonces con el clima seco generan este tipo de afectaciones. El caso más grave fue el de San Felipe que inició el 30 de abril, se sofocó el 13 de mayo , pero el día de ayer se tenía un punto de calor cerca de San Luis Potosí y este fue un incendio interestatal, una quema de pastizal mal controlada y afectó 14 mil 600 hectáreas.
"Hay familias de venados huyendo de los incendios, venados heridos por las zonas quemadas y eso también hay que considerarlo porque un incendio no solamente va generando afectaciones de contaminación atmosférica no solamente estamos erosionando el suelo, sino también afectamos a la flora y fauna", dijo Ortiz.
La funcionaria explicó que podrían tardar hasta 15 años en recuperarse la extensión territorial dañada y que la mayoría de estos incendios son provocados.
"Normalmente los incendios no son espontáneos se generan por causas humanas, en su gran mayoría los reportes que tenemos son por quema de pastizales que se salen de control y causan un incendio forestal", comentó.