Durante las últimas 24 horas en Hidalgo se reportaron cuatro incendios forestales, informó la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la entidad.
Dichas conflagraciones se reportaron en la comunidad de Villa Hermosa, de Nicolás Flores; en la comunidad de San Nicolás, de Tenango de Doria comunidad; en el paraje conocido como La Garita, comunidad de San José Tepenene, municipio de El Arenal y en Cerro Partido, comunidad de San Cristóbal, del municipio de Metztitlán.
De este último siniestro, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, señaló que existía preocupación de la población por la cercanía de nueve viviendas.
El funcionario precisó que afortunadamente la respuesta de las instalaciones brigadas contra incendios forestales fue inmediata y sofocaron el fuego, por lo que solo llegó humo a las viviendas.
Quijas Cruz añadió que aunque no se determina aún las causas de los incendios reportados en las últimas horas, una hipótesis es la práctica de quemas agrícolas.
Por ello el funcionario llamó a la población a evitar este tipo de prácticas pues al riesgo que representan por si mismas, se añade las condiciones de sequía y falta de humedad.
Incendios por quemas
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, señaló que las quemas agrícolas son las principales causas de los incendios forestales en Hidalgo por lo que hizo un llamado a las personas a evitarlas y con ello no se generen los incendios.
“Las principales causas son las quemas agrícolas, las fogatas y la quema de basura”, sostuvo, al tiempo de mencionar que otra de las causas son la caída de los cables de alta tensión sobre las ramas de los árboles con lo que se generan chispas y el fuego.
El funcionario estatal pidió a las personas evitar las fogatas, arrojar las colillas encendidas al suelo en los bosques o pastizales, al tiempo de enfatizar que la dependencia a su cargo trabaja en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la atención de los incendios.