En Hidalgo se trabaja para contar con escuelas seguras: Atilano Rodríguez

El secretario de Educación Pública estatal, indicó que hay muchas acciones que se están haciendo como la cultura de la paz, escuela segura, convivencia escolar

Atilano Rodríguez Pérez, titular de la SEPH. (Teodoro Santos)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras señalar que en Hidalgo no se aplica el Operativo Mochila Segura desde el 2017 debido a una recomendación a la Secretaría de Educación Pública federal por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el secretario de Educación Pública estatal, Atilano Rodríguez Pérez, indicó que en el estado se trabaja en acciones para contar escuelas seguras.

Hay muchas acciones que se están haciendo como la cultura de la paz, escuela segura, convivencia escolar, se ha distribuido material y los maestros involucran a los padres de familia, es un tema que en Hidalgo no hemos dejado y en el que permanentemente hemos estado trabajando”, sostuvo.


Respecto a si con lo sucedido en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, en donde un estudiante privó de la vida a su maestra, hirió a cinco alumnos, un profesor y luego se quitó la vida, es necesario aplicar en el estado el Operativo Mochila Segura puntualizó que ello ya no existe debido a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“El tema aquí es de comunicación, de comunicación con los padres de familia para implementar de manera conjunta estrategias que nos permitan contar con escuelas seguras, creo que ese es el gran tema”, agregó.

Mencionó que tras los hechos de Torreón se hizo una revisión de las acciones que se hacen en Hidalgo para prevenir la violencia en las escuelas.

Entre las acciones se llevan a cabo en la entidad está el impulso del Programa Nacional de Convivencia Escolar en los plantes de educación básica, se creó la Academia de Bienestar y Seguridad Escolar, se tiene el Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar además de contar con el Centro de Atención Telefónica para actos de violencia y acoso escolar a través del número 800 462 73 74.

Rodríguez Pérez informó que en lo que va a de la administración estatal no se han detectado estudiantes que ingresen con arma de fuego o blanca a las escuelas de educación básica y apuntó que solo se han tenido tres casos de alumnos que se refirieron con un lenguaje agresivo sin que haya sucedido nada.

“La atención la violencia escolar es un tema que estamos permanentemente dándole seguimiento, tenemos respuestas muy positivas en donde hay una gran participación de la comunidad de padres de familia en las acciones escolares”, refirió.

Consideró que lo sucedido en Torreón es un llamado de atención a toda la sociedad para que conjuntamente con la comunidad educativa se planteen estrategias que partan desde casa, para tener la certeza de que los niños no llevan a la escuela algún artículo que pueda poner en riesgo a la comunidad escolar además de algunas acciones al interior de la escuela de manera respetuosa.

“Que el niño pueda mostrar qué trae en la mochila y si hay alguna situación que pudiera ser complicada llamar al papá, hacer acciones preventivas”, dijo.

Opinó que sí hay que hacer revisiones y estar en constante comunicación con los padres y madres de familia.

“En algunas escuelas lo hacen, el director va de manera aleatoria a los salones y pide que los niños muestren lo que llevan en sus mochilas con todo el respeto sin meterse en las cosas personales, creo que ese es un ejercicio importante que nos puede ayudar en esta situación”, aseveró.

Finalmente, aseguró que la dependencia a su cargo estará atenta para implementar las estrategias necesarias que garanticen la seguridad escolar y contar con escuelas seguras además de las estrategias que determine la Secretaría de Educación Pública federal.

LAS MÁS VISTAS