La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, contempla únicamente a Tizayuca dentro de la estrategia de ordenamiento y sustentabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que inicia operaciones este lunes 21 de marzo.
De acuerdo con el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México que publicó la Sedatu en 2020, la única opción para Hidalgo es una conectividad directa con el AIFA mediante el rescate de vías férreas para la ampliación del Tren Suburbano proveniente del Estado de México. En tanto, la vía para poder acceder a la nueva terminal aérea es la carretera México- Pachuca, el municipio de Tizayuca y vialidades que conectan los municipios mexiquenses de Zumpango y Tecámac.
¿Qué gana Hidalgo?
Según la Sedatu, se planean obras, planes de desarrollo urbano y movilidad, primero para el municipio de Tizayuca, por ser interconexión directa con la zona metropolitana al AIFA, y posteriormente con el corredor Pachuca-Tizayuca, en particular con la zona industrial Platah por ser un centro logístico para empresas.
“En congruencia con los instrumentos de planeación superiores, se consolidará un sistema de localidades que favorezca la integración e intercambio de actividades dentro de la zona norte”, detalla la Sedatu en su plan de trabajo para el AIFA y municipios colindantes.
Mediante el denominado Centro Urbano AIFA, se contará con subcentros urbanos en Tultitlán, Tultepec, Tecámac, Zumpango y Tizayuca, que serán administrativos que servirán de apoyo a las actividades realizadas en el Centro Urbano.
“Se fortalecerán las actividades culturales, sociales y económicas que se realizan en ellos. Por su ubicación estratégica dentro de la Zona Norte y su estructura urbana ordenada, los subcentros permitirán la movilidad hacia la Ciudad de México y el resto de la Zona Metropolitana mediante el transporte público y el transporte no motorizado, con el Tren Suburbano como principal sistema de transporte estructurado y en etapas posteriores, se promoverá la conectividad con la zona metropolitana de Pachuca, Hidalgo”, detallan.
Para ello habrá la construcción de 3 unidades médicas de tercer nivel, una de ellas en Tizayuca.
“Impulso a la Plataforma Logística de Hidalgo (PLATAH). Por su cercanía al AIFA puede aprovechar y desarrollar las ventajas de su localización para mover diversos bienes y productos entre el Centro del País, el Golfo y el Noreste, adicionalmente ser una opción complementaria a la zona de servicios aeroportuarios del AIFA, dado el desarrollo presente y futuro de su infraestructura en este tema”, explica la dependencia federal.
“Es importante destacar que esta obra tendrá la función de columna vertebral para la Zona Norte, pero que en un futuro a largo plazo será también un eje primordial para articular la ZMVM con Tizayuca y Pachuca, en el Estado de Hidalgo. Entre las posibles fuentes de recursos (fondeo) se encuentra: Programa de Apoyo al Transporte Masivo/Fondo Nacional de Infraestructura (SCT-FONADIN); Fondo Metropolitano (SHCP-SEDATU), así como mecanismos de inversión público privado con retorno de inversión a largo plazo por gestión del suelo”.
La Sedatu recomendó que en el mediano y largo plazo se deberá analizar la posibilidad del uso de vías férreas para transporte masivo, incluyendo la ampliación del suburbano a Tizayuca y Pachuca, así como nuevo transporte que conecte la Zona Norte con Teotihuacán y Ecatepec.
¿Cómo se llegará al AIFA?
Para acceder a AIFA desde Hidalgo se contempla como vía principal la carretera México-Pachuca, aunque se piensa desarrollar Centros de Transferencia Modal (CETRAM).
“Los CETRAM en el AIFA, Tizayuca y el PLATAH servirán a todos los usuarios, turistas y trabajadores que viajan hacia y desde el AIFA y a los centros de trabajo industrial en la zona norte. “Los usuarios podrán acceder a las instalaciones de los CETRAM y abordar el Tren Suburbano, el Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo, el Mexibús y/o Metrobús, autobuses, microbuses, etc. Las zonas de transferencia estarán diseñadas para traslados cómodos y seguros, con facilidades para todo tipo de usuarios, como son: elevadores, rampas, baños acondicionados y escaleras eléctricas”.
En cuanto al transporte público de pasajeros, los principales corredores del transporte a la zona son la carretera federal libre México-Pachuca, Zumpango-Tecámac. Hasta el momento, ha sido posible mapear al menos 30 empresas que prestan el servicio de transporte público en la zona, siendo al menos dos las que conectan con Tizayuca: Autobuses México Tizayuca y Anexas S. DE R. L. de C.V. y Autotransportes México Tizayuca, Temascalapa y Anexas S. DE R. L. de C.V.
En el entorno inmediato al aeropuerto se identificaron hasta 53 rutas de transporte público, y de acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se tiene un total de 103 rutas de transporte público en la zona de influencia como las provenientes de Pachuca pero con dirección a la Ciudad de México.
Vías de acceso
Carretera Federal Libre México- Pachuca (tramo Tizayuca). Esta vialidad que parte de manera vertical al municipio de Tizayuca es la puerta de entrada y salida de vehículos foráneas como locales, al ser la columna vertebral de dicho municipio tiene distintos equipamientos a lo largo de su recorrido, además de una notable afluencia de personas.
Autopista México- Pachuca. Las vías de comunicación de alta velocidad son elementos de infraestructura que delimitan espacios y que debido a su concepción mayoritariamente macro regional provocan que aquellos poblados que figuran a lo largo de su tramo tiendan a fracturar su dinámica social antes existente, generando fronteras a lo largo de su recorrido. Sumando a ello, su poca integración con los peatones.
Entronque de entrada a Santa Lucía. Este distribuidor vial sirve como puerta de entrada a la base aérea de Santa Lucía y por otro lado conecta con la Autopista México-Pachuca, sirviendo como un espacio de comunicación. Otro elemento que destacar es la existencia de una base de Taxi que distribuye a la población de manera local. La importancia de este tipo de infraestructura para las operaciones y servicios de la Base Aérea de Santa Lucía.
¿Se llevarán el agua?
La Sedatu notificó que el acuífero del Valle del Mezquital tiene una disponibilidad de 30 millones de metros cúbicos anuales, lo que representa, por su cercanía y presencia en la zona, una alternativa al consumo de agua requerido en la actividad aeroportuaria y el desarrollo económico y habitacional esperado por su operación.
Los pozos con mayor volumen de agua concesionada se ubican al sur y norte del área de estudio, principalmente en el municipio de Tizayuca sin embargo los mayores gastos por pozo se concentran su mayoría en Tecámac.
Tizayuca es el que presenta una mayor producción de residuos sólidos y cuenta con un tiradero a cielo abierto en las proximidades del único flujo superficial de agua perenne en la zona, lo que significa que es un punto importante para considerar como elemento de contaminación del agua y que también es un foco de contaminación.