Al menos 44 elementos de la policía municipal de Irapuato causaron baja voluntaria de la corporación, mismos que pertenecían a los grupos de operaciones especiales de la corporación y tenían origen en las fuerzas federales.
Los elementos la mayoría de ellos con licencia en la Guardia Nacional decidieron dejar de prestar sus servicios de manera voluntaria luego de que se iniciara una reasignación de funciones aseguraron fuentes consultadas por MILENIO.
En tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó mediante un comunicado que, “en busca de fortalecer la corporación para beneficio de las y los Irapuatenses, la Dirección General de Seguridad Pública se reestructura”.
Aseguraron que la presidenta municipal, Lorena Alfaro García instruyó reorientar los recursos y el personal operativo con los que cuenta la corporación para atender de manera oportuna las quejas y demandas de la ciudadanía:
“Con el objetivo de trabajar por la paz en el municipio, se optimizarán los recursos, con la implementación de acciones enfocadas en salvaguardar a las y los irapuatenses”.
- Te recomendamos Aprueban por unanimidad plan de seguridad y prevención de la violencia en Irapuato Sociedad
Respecto a las y los elementos que en los últimos días han solicitado su baja de la corporación, la dependencia municipal señaló que
“esto no afecta a la operatividad, al contar con personal que tiene el firme compromiso de velar por la seguridad de las y los irapuatenses”.
De manera que los grupos especiales y de intervención rápida que ya formaban parte de la Policía Municipal continúan su capacitación, con lo cual la Dirección General de Seguridad Pública de Irapuato tendrá un nuevo enfoque de mayor proximidad social.
“Como parte de estas acciones se dará mayor atención a grupos vulnerables, se incrementará la presencia en colonias, comunidades, zonas escolares, paradas del Transporte Público, entre otras. La Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal refrenda su compromiso con la sociedad para trabajar en favor del bienestar de los irapuatenses y en promover la paz social”, señala el comunicado.
PCQG