Inauguran primer mural de víctima de Feminicidio en Ixtapaluca

La obra es del muralista urbano: Pedro, alias "Mikro", quien donó su arte como parte de las actividades para exigir justicia por Renata.

Han pasado siete meses de su feminicidio. (Especial)
Paola Betancourt
Ixtapaluca /

Familiares y amigos de Renata Martinely Luna Reyes inauguraron el primer mural de víctimas de feminicidio pintado en Ixtapaluca, Estado de México. La obra es del muralista urbano: Pedro, alias "Mikro", quien donó su arte como parte de las actividades para exigir justicia por Renata, a casi siete meses de su feminicidio.

"La violencia ha subido, es bastante. Actualmente en los proyectos que participamos vamos conociendo más de ellas. La víctima se está volviendo cotidiana y creo que tenemos que erradicar eso", dijo el muralista.

Renata Martinely tenía 13 años cuando fue asesinada en su domicilio, ubicado en Ixtapaluca. Su madre, Karen Reyes, regresó de trabajar, cuando encontró el cuerpo de su hija sin vida, atado con cinta industrial y encobijado en la habitación de la menor. Aunque no hay un solo detenido por el feminicidio, cinco meses antes, hubo un incidente, que para Karen, es clave en el crimen cometido contra su hija, pues su ex pareja, había intentado grabarla cuando Renata iba a bañarse. La menor, descubrió que él había dejado su celular grabando cuando ella ingresó al baño.

Karen interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México por los hechos ocurridos, que nunca procedió, pues las autoridades argumentaron que el abuso sexual contra Renata no se concretó tras haber sorprendido en flagrancia al presunto agresor. Jamás fue citado a declarar, ni puesto a disposición del Ministerio Público.

"Me preguntan que si el asesinato de mi hija se pudo haber evitado. Claro, claro porque mínimo le hubieran puesto un ultimátum, hubieran hablado con él, lo hubieran mandado a terapia. Un antecedente de que él supiera que las autoridades estaban de nuestro lado, de lado mío y de mi hija", dijo Karen.

El 29 de noviembre del 2020, Renata fue asesinada y el presunto autor material de su asesinato, huyó de su domicilio: "Había una denuncia previa. ¿Cómo es posible que ellos como autoridad no quieran descartar a esta persona del delito de mi hija?".

Aunque jamás se investigó el feminicidio de Renata Martinely, pues su madre ni siquiera ha podido tener acceso a su carpeta de investigación por no contar con un asesor jurídico, asegura que el mural pintado con el rostro de su hija servirá como recordatorio para las autoridades de la falta de acceso a la justicia en su caso.

"Yo si quiero que la muerte de mi hija no quede impune porque ¿qué mensaje les mandamos a ellos?, que pueden ir por la vida matando, violentando y sin recibir ningún castigo. Creo que por eso lo hacen".

MMCF

LAS MÁS VISTAS