Alrededor de 20 familias defraudadas por empresa de diamantes

Hace no más de tres años, entre comentarios en reuniones de amigos, se puso de moda el tema: “Invertir en Diamantes”.

Abogado que llevará el caso de las familias afectadas. (Martín Patiño Segura)
Martín Patiño Segura
Guadalajara /

Para “Gustavo”, un hombre de 35 años de edad, quien decidió identificarse con ese pseudónimo, se le hizo fabuloso el contar con un negocio que solamente la “realeza” podría tener: los diamantes.

Hace no más de tres años, entre comentarios en reuniones de amigos, se puso de moda el tema: “Invertir en Diamantes”.

Sí, tal y como se lee, tal y como se escucha, tal y como se dice.

Gustavo” asistió a varias reuniones de ese “negocio”, le gustó, invirtió y se enganchó.

“Sonaba muy atractivo, era un negocio que te dejaría el 5% semanal, entonces yo saque cuentas y en aproximadamente un año le habría sacado el 200 % a lo que invertí. De inicio, junto con otros socios, entre familiares y amigos comenzamos con una inversión de tres mil dólares, luego seis mil y así hasta que llegamos a los 150 mil pesos mexicanos. Pasó el tiempo y únicamente nos registraban en una plataforma digital de inversión y pensábamos que todo iría bien, sin embargo, al investigar en varios bancos nos dimos cuenta que esas boletas que nos entregaban no tenían valor y fue cuando comenzamos a alzar la voz, pues nos dieron largas para regresarnos nuestro dinero”, indicó.

Agregó que, de un inicio, surgieron muchas reuniones en torno a las pláticas de cómo invertir en diamantes en bruto, mismos que, al ser pulidos y labrados para convertirlos en joyas aumenta su precio, y es por ello que creyó en la empresa Pay Diamond.

“La primera vez que fuimos a sus pláticas de información y capacitación, nos dijeron los montos de inversión, y había paquetes de diamantes que iban desde los 200 hasta los 36 mil dólares, con la promesa de pagarnos el cinco por ciento de intereses semanales, pues se nos hizo muy atractivo. Sin embargo no fue así, se quedaron con nuestro dinero, en este caso nosotros perdimos alrededor de 150 mil pesos”.

El pasado 3 de junio del año en curso, la empresa Pay Diamond que se dedica a la supuesta venta de paquetes de diamantes, fue denunciada ante la Fiscalía General de la República por un presunto fraude contra más de un centenar de mexicanos.

En aquella fecha, los inversionistas afectados por la empresa Pay Diamond, presentaron a través de su representante legal, José Antonio Machado Aragón, una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un presunto fraude que podría llegar hasta los 300 millones de dólares.

Sin embargo, este fin de semana, el mismo abogado estuvo en esta ciudad, donde apoyará a 20 familias, aproximadamente, para llevar su caso, pues también en Jalisco hubo personas defraudadas.

“Aquí en Jalisco calculamos, hasta el momento que, entre 20 o 30 familias han sido las defraudadas por esta empresa. Sus inversionistas y también víctimas han sido cooptadas igual que las demás, a través de inversión por medio de una pirámide, de multinivel, vaya”, informó El representante legal de los afectados a nivel nacional, José Antonio Machado Aragón.

Lamentó que sean cientos de personas los afectados por estafadores, cuyos nombres reveló, los mismos que, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Tenemos identificados quienes son las principales cabezas aquí en México y Sudamérica, ellos son: los mexicanos Gilberto Arellano Amador; Luis Cervantes, María Soto; Frank o Francisco Valencia; Francisco Morales Aceves; Juan Ibarra Chávez; José Orozco; Miriam Elizabeth Vázquez y Pedro Enrique Rodríguez Ramos. También el colombiano Julián Andrés López y los brasileños: Carlos César Luiz; Felipe Campos Wenceslao; Neval Casagrande Batista y Rodrigo de Souza Kagaochi. Todos ellos son los principales responsables de dirigir el millonario fraude de la empresa Pay Diamond que dijo tener su cede mundial en Hong Kong, cosa que no es cierto”, informo el litigante.

“Fueron muy pocos los que sí obtuvieron ganancias en dólares, pero éstos tuvieron que engañar al resto de quienes invirtieron diversas cantidades en Pay Diamond, la que ingresó parte importante del capital a paraísos fiscales. Tiene representantes en unos 100 países y suman miles de millones de dólares lo defraudado”, dijo el abogado.

Agregó que solicitaron al Ministerio Público Federal que investigue y decomise las propiedades de los defraudadores para poder regresar su patrimonio a los mexicanos.

Otro de los defraudados en Jalisco invirtió dos millones 400 mil pesos; otros dos afectados 74 mil pesos cada uno; todos se reunieron con el abogado para ser asesorados y exigir sus inversiones.



JMH

LAS MÁS VISTAS